Lunátikkos

Lunátikkos

GRACIAS,MILLONES DE GRACIAS POR HABER ESTADO AHÍ.HASTA SIEMPRE.....
 
ÍndiceÍndice  OcioOcio  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Los alumnos deberán elegir antes entre cursar Formación Profesional o Bachillerato

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lúa



Cantidad de envíos : 32195

Sexo : Femenino


MensajeTema: Los alumnos deberán elegir antes entre cursar Formación Profesional o Bachillerato   Miér 01 Feb 2012, 12:08

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha confirmado este martes su reforma en materia educativa, muy criticada tanto por el cambio de Educación para la Ciudadanía por una "asignatura de Educación Cívica y Constitucional" como por la decisión de reducir en un curso la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para ampliar el Bachillerato.
Wert ha detallado al fin ante Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados una de las medidas anunciadas por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, tanto en su campaña electoral como en su discurso de investidura: El aumento a tres años del bachillerato.

Lo que no destacó el presidente de Gobierno ni en su campaña ni en su investidura fue que ese aumento se iba a hacer a costa de recortar en un año la Educación Secundaria Obligatoria (ESO): antes habia 4 años de ESO y dos de Bachillerato; ahora, tras los cambios anunciados por su ministro de Educación, habrá 3 cursos de ESO y 3 de Bachillerato.

Sin embargo, eso no significa que la educación termine antes. Sigue vigente la obligación de recibir educación hasta los 16 años. Por ello, los estudiantes tienen que cursar el primer año de Bachillerato o de FP (según su elección). Pero no están obligados a terminar la etapa completa.
Nuevo itinerario

Con el nuevo sistema, los alumnos de 15 años que se encuentren cursando 3º de la ESO deberán elegir entre decantarse por el primer curso de Bachillerato o la Formación Profesional, una decisión que hasta ahora se tomaba a los 16 años.

Este primer curso, tanto de Bachillerato como de FP, será obligatorio y servirá para "orientar" a los alumnos para que continúen con sus estudios, sea cual sea la opción que hayan elegido.

La enseñanza secundaria necesita flexibilizarse
Tras anunciarse esta reforma, de la que Wert no ha dado más detalles, ha sido inmediatamente criticada por los principales sindicatos, que la tachan de "innecesaria" y con "beneficios nulos". A pesar de que tanto CC OO, UGT y ANPE estaban de acuerdo en la ampliación a tres años de la duración del Bachillerato, rechazan que se haga a costa de un año menos de ESO.

Nicolás Fernández, de ANPE, ha señalado a 20minutos.es que "nuestro sistema necesita reformas profundas. La enseñanza secundaria necesita flexibilizarse, desde luego manteniendo la gratuidad hasta los 16 años y, en cuanto al Bachillerato, en todo nuestro entorno tiene una duración de 3 años, por lo que parece lógico ampliarlo".

Por su lado, desde CC OO, José Campos, secretario general de la Federación de Enseñanza, explicó que están "de acuerdo en ampliar a tres años el Bachillerato para homologarlo con Europa, pero no a costa de la ESO, sino manteniéndola como hasta ahora y sumando un año más".

Carlos López, secretario general de FETE-UGT, se ha mostrado de acuerdo con CC OO en este punto y ha sugerido como alternativa que la ampliación a tres años fuera flexible y coexistiera con un ciclo de 2 años en el Bachillerato.
Reducir el abandono y el fracaso escolar

Por su parte, la mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición también ha mostrado recelo al Bachillerato de tres años. El portavoz del PSOE en la Comisión de Educación, Mario Bedera, ha asegurado que su grupo está "dispuesto a hablar" de lo que el ministro ha planteado, aunque ha criticado que éste diga "una cosa y la contraria" al pretender no reformar la Ley Orgánica de Educación y sin embargo ésta es la única manera llevar a cabo la propuesta.

El diputado socialista ha señalado que si la educación básica se mantendrá en los 16 años, "no tiene sentido empezar a los quince un bachillerato de tres años en el que solo el primero es obligatorio", ya que, a su entender, en la práctica se reducirá un año la formación básica. Asimismo, le ha preguntado al ministro si detrás de esta propuesta se encuentra la intención de empezar a concertar el primer curso de Bachillerato y "tener en el horizonte" concertar todos los años de este ciclo.

La reforma será de difícil ejecución
El portavoz de CiU, Martí Barberá, ha mantenido que el sistema educativo no puede variar cada vez que cambia el Gobierno y si bien ha asegurado que comparte con Wert la necesidad de reducir el abandono y el fracaso escolar ha opinado que los beneficios que supondría modificar la educación secundaria y el Bachillerato podrían ser menores que los inconvenientes.

En su opinión, la reforma será de difícil ejecución y se ha interesado en que se concrete en qué tanto por ciento reducirá el fracaso escolar. El grupo IU-ICV-CHA Wert ha criticado las medidas anunciadas por Wert al estimar que apuesta por la "senda de los recortes" y ha reclamado más financiación para la educación, puesto que ésta no se puede considerar como un gasto sino como una inversión.

El PNV ha mostrado también su disposición al diálogo en relación al Bachillerato de tres años, aunque su portavoz, Arantza Tapia, ha dicho no ver cuál va a ser la mejora y ha insistido en que "tal vez" el problema no sea sólo el modelo de este ciclo formativo.

http://www.20minutos.es/noticia/1293959/0/eso-bachillerato/reforma/educacion-wert/
Volver arriba Ir abajo
http://lunatikkos.forosactivos.net
 
Los alumnos deberán elegir antes entre cursar Formación Profesional o Bachillerato
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Fuerza Armada profesional? ¿Como se come eso? DEBATE
» Alumnos del Plan Urban Alcalá completan su formación con prácticas de tiro con fuego real
» 27 cosas que deberían haber experimentado tus hijos antes de los 6 años
» Reducción de jornada, ¿se puede elegir el horario y los días que trabajas?
» Sobre Ortega y Gasset....Ser de izquierda es como ser de derecha, una de las maneras que el hombre puede elegir para ser un imbecil

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Lunátikkos :: FOROS TEMATICOS ::  Noticias, Actualidad,Última hora.-
Cambiar a: