MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS)
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunció la existencia de 3.000 guardias civiles en puestos de funcionamiento donde desempeñan labores de albañilería, peluquería, jardinería, fontanería o conducción de coches oficiales, entre otros trabajos ajenos a la seguridad.
La asociación pide reducir esa cifra para avanzar en la mejora laboral de Instituto Armado y lamenta especialmente que, en la mayoría de los casos se trata de guardias civiles jóvenes, "necesarios para luchar contra la delincuencia en la calle".
Según los datos aportados hoy en rueda de prensa por el secretario general de la AUGC, Alberto Moya y el portavoz, Juan Antonio Delgado, el número de agentes destinados en estos "puestos de funcionamiento" es de 3.000, a su juicio, un número demasiado elevado. Advierten además que el desempeño de este tipo de trabajos "además ser un fraude", significa incurrir en "competencia desleal hacia a las personas que son autónomas o que han tenido que conseguir una licencia de trabajo".
Consideran que es el propio cuerpo de la Guardia Civil el que debería contratar a profesionales para realizar estas tareas como sucede en la Policía Nacional y no recurrir a guardias civiles "que son agentes de seguridad del Estado y que han estado nueve meses en una academia preparándose".
Así se expusieron ejemplos como que "la mayoría de los oficiales tienen chofer y eso no está permitido". También denunciaron que, "sólo en la Dirección General hay cuatro peluqueros y uno de ellos reservado a los altos mandos". Según explican, se trata de "costumbres arraigadas" que deben desaparecer para lograr la modernización del Instituto Armado. "Hay overbooking en los servicios burocráticos porque el oficial lo que quiere es que le solucionen los papeles sin importarle si hay gente en la calle o no", insistió Moya.