- El sistema permite prender velas digitales a través de una página web específica
La catedral de Santiago de Compostela incorporó ayer un nuevo sistema de encendido de lampadarios, instalado por la empresa Candeum Desarrollos, con sede social en San Roque, que permite prender velas digitales a través de una página web específica, teléfonos fijo y móvil, previo pago.
El proyecto mivela.com, ideado hace dos años por unos empresarios andaluces, consiste en que se pueda hacer uso de las tecnologías -Internet o telefonías fija o móvil- para que en los templos adheridos a este sistema, entre ellos la catedral compostelana, se encienda una vela de un lampadario digital.
Una vez que se ordena el encendido de la vela, por un precio de 1,39 euros, IVA incluido, el objeto se ilumina.
“Fue una idea que se te cruza por la cabeza: cómo se pueden encender velas por internet. Comentándolo con más gente, vimos que era viable de forma técnica”, explicó ayer, en rueda de prensa celebrada en Compostela, el director general de Candeum, Marcos Rodríguez.
Si el fiel decide encender la vela a través de Internet, deberá entrar en la página web www.mivela.com y registrarse como usuario.
Una vez que acceda a su cuenta personal, deberá seguir una serie de pasos, como son el de escoger la iglesia donde quiere que se ilumine la vela y cuántas desea encender, la posición que ocupa el objeto en el lampadario o indicar la forma de pago.
Los técnicos también han previsto un protocolo en caso de lista de espera, de tal modo que en función de la “cola” de usuarios las velas permanecerán encendidas entre un máximo de 31 minutos, en caso de que no haya demanda excesiva, y un mínimo de 11 minutos, si la lista de espera es elevada.
Si se opta por el envío de sms a través de un móvil, los ingenieros asignaron un código a los lampadarios de los templos, de manera que quien lo desee deberá enviar un mensaje a un número de teléfono específico e indicar el código del lampadario que quiere encender.