La sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles está teniendo un tono muy bronco entre los representantes del Ejecutivo y del principal partido de la oposición, el PP. Rajoy ha acusado a Zapatero de mentir en sede parlamentaria y la ministra Elena Salgado ha asegurado que la cifra del 20% del paro que el miércoles se conoció por un error informático "no es una cifra oficial".
El asunto del paro, después de el miércoles un fallo informático desvelara que la cifra del desempleo que ofrecerá el viernes el INE superará el 20%, ha salido muy pronto en el hemiciclo.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha preguntado al presidente Zapatero "¿qué va a hacer?" ante semejante dato. El jefe del Ejecutivo ha insistido, aportando datos, en que "hay indicios de que nuestra economía mejora", en que es "posible" que la economía haya crecido ya entre enero y marzo, y que se empieza a "dejar atrás la recesión", aunque también ha reconocido que "la recuperación del empleo va a ser más larga". "Esos son los datos y la expectativa a día de hoy", concluía.
En su respuesta, Rajoy ha acusado a Zapatero de mentir en el Parlamento: "Usted ha dicho mentira en esta cámara" y, aludiendo a las palabras del presidente, que aseguró el miércoles que "nuestra tasa de paro ha llegado al nivel más alto", ha asegurado: "Usted ha tocado suelo en su credibilidad para afrontar la crisis económica". La afirmación ha sido respondida con muchos aplausos desde la bancada 'popular'.
Aunque sea sin su ayuda, saldremos de la crisis
A continuación, y como respuesta a una pregunta de Soraya Saenz de Santamaría, la ministra Salgado ha acusado al PP de "no saber interpretar los datos". "Hablan de todo sin saber de nada", decía la ministra antes de recordar que el Gobierno "tiene un plan y lo está cumpliendo. Aunque sea sin su ayuda, saldremos de la crisis".
La portavoz del PP ha asegurado que el Gobierno ha logrado "las peores cotas de paro y déficit" y que "naufraga en sus propias contradicciones". "Ustedes son la prima de riesgo. No somos Grecia, pero no basta decir que no lo somos, haga todo lo posible para que nunca lo seamos", decía Saenz de Santamaría