Cruz Roja regala entradas de cine por un acto que según la ley es "altruista" Dos entradas de cine a cambio de donar sangre. Es lo que proponía una campaña organizada por el Centro de Transfusión de la Cruz Roja en Alcorcón. "Ven a donar sangre. Estarás donando vida", decía el cartel que anunciaba el acto, realizado en el centro comercial Tres Aguas entre el 17 y el 22 de mayo. "Hoy sales de compras con el corazón", añadía, e incluía otro incentivo: "Además, para animar la campaña, todas las personas que acudan a donar recibirán dos entradas gratuitas" para el cine del centro comercial.
Una entrada para una sesión cualquiera, en un día laborable, cuesta ocho euros. Dos entradas, 16 euros. La legislación española considera la donación de sangre un "acto voluntario y altruista". El Real Decreto 1088/2005 la define así: "Aquella en la que la persona dona sangre, plasma o componentes celulares por su propia voluntad y no recibe ningún pago por ello, ya sea en efectivo o en alguna especie que pueda ser considerada sustituto del dinero". La norma aún precisa más: "Pequeños presentes como reconocimiento o el reembolso de los costes directos del desplazamiento son compatibles con una donación voluntaria no remunerada".
En esos "pequeños presentes" es donde surge la controversia. "Los pequeños obsequios al donante están permitidos, son legales", explicó una portavoz del Centro de Transfusión de Cruz Roja. "Honestamente, no vemos ningún inconveniente. Es una deferencia que tenemos con el donante, por regalarnos su sangre y su tiempo", añadió.
El Ministerio de Sanidad coincidió en que la iniciativa de regalar entradas "no se considera ilegal", pero sí "puede ser cuestionable", explicó un portavoz. De hecho, añadió, es una cuestión que se ha debatido en instituciones europeas, como el Consejo de Europa. "Pero se trata más de un debate filosófico que legal. Hay quienes piensan que habría que intentar redoblar más los esfuerzos en concienciar a la gente sin recurrir a este tipo de detalles o similares para que los donantes sean realmente donantes convencidos y duraderos".
Quienes parecen tener claro que la campaña de Cruz Roja puede distorsionar el principio de altruismo que preside la donación en España son los donantes. "No es correcto ni razonable y no lo aprobamos", afirma el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fundaspe), Martín Manceñido. "Lo que tenemos estipulado es que se puede regalar
merchandising por un valor de entre dos y cinco euros. Si el valor es superior el donante puede tener motivaciones extra", explica. "Sí aceptamos los sorteos, porque sirven para llamar la atención pero no para motivar. En este caso, dos entradas de cine pueden motivar. Se pasa del límite que consideramos razonable", añade.
"Yo jamás he hecho eso y no lo haría", opina María del Carmen González, presidenta de la Hermandad de Donantes de Zaragoza, creada en 1965 y que cuenta con 130.000 socios. "Utilizar entradas de cine como reclamo no me parece bien. Propicia el equívoco. El donante puede percibir que con eso estás pagando su sangre". González asegura que sus regalos son siempre "detalles de poco valor", con el logotipo de la hermandad. Bolis o lápices, pone como ejemplo, "que únicamente sirvan de recordatorio".
http://www.elpais.com/articulo/madrid/pelicula/donar/sangre/elpepusoc/20100604elpmad_4/Tes