Los temporales de lluvias torrenciales de esta última semana habían inducido a dudas, ¿cómo será el verano que en unos días comienza? La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha despejado el interrogante al hacer público su previsión para la estación: el verano de 2010 será un poco más caluroso y más seco que la media.
El próximo jueves se alcanzarán temperaturas típicamente veraniegas
La Aemet da por concluido el fenómeno que ha provocado las lluvias torrenciales que han afectado a Asturias, Cantabria y el País Vasco, aunque no descarta que este viernes haya algunas tormentas, sobre todo en el interior peninsular.
El verano comenzará el próximo lunes a las 13.32 horas, pero las temperaturas, que irán subiendo poco, no alcanzarán valores veraniegos hasta el jueves -llegando a máximas de 35 grados en el sur o 30 en el centro-.
Así pues, estos tres meses de estío serán un poco más calurosos que la media -uno o dos grados por encima- y habrá un poco menos de lluvias. Igualmente, se da por seguro que sufriremos algunas olas de calor de cuatro o cinco días con temperaturas muy altas, aunque son difíciles de predecir.
La Aemet ha remarcado que la fiabilidad de esta previsión es del 70%.
La segunda primavera más fresca del siglo XXI
En el trimestre marzo-mayo, ha dicho el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, las temperaturas se han situado 0,6 grados centígrados por encima del valor medio en el periodo de referencia 1971-2000.
A nivel mundial, el mes de abril ha sido el más caluroso desde 1880, con 14,5 grados de media, lo que supone un aumento de 1,37 grados desde que existen registros históricos.
En el caso español, la presente primavera es la segunda más fresca del siglo XXI -sólo más cálida que la de 2004- y una de las más calurosas del siglo XX (1971-2000), ha explicado Rivera, acompañado por el jefe de predicción de la Las lluvias en conjunto han sido claramente superiores a lo normal
Aemet, Fermín Elizaga. Las lluvias en conjunto han sido claramente superiores a lo normal
Respecto al actual año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, las lluvias en conjunto han sido claramente superiores a lo normal: a fecha 15 de junio los valores medios se situaron en 701 litros por metro cuadrado, lo que significa un superávit de 159 litros, un 29% más de lo acostumbrado.
Según Rivera, la tendencia está clara en cuanto a las temperaturas -al alza-, pero no ocurre lo mismo en lo que se refiere a las lluvias, pero sí se observa la existencia de fuertes y bruscas oscilaciones.
En los últimos nueve días se ha producido una "situación histórica, excepcional, para esta época del año" en el área cantábrica, en cuanto cantidad de agua recogida, ha añadido Elizaga.
http://www.20minutos.es/noticia/739542/0/verano/caluroso/seco/