Y esos viejos que formaron su banda hace 40 años ¿qué pintan en un festival de música avanzada? Bueno, pues es que el sonido de Roxy Music , en muchos aspectos, todavía no ha sido superado por muchas de las bandas que comparten el cartel de la 17ª edición de Sónar con la mítica formación londinense, que no había vuelto a Barcelona desde hace 30 años. Así que, como ya es habitual en cada edición, el festival de música electrónica más potente del mundo tiene su momento vintage para explicar un poco de donde vienen estos lodos. Pero hay bastante más.
Suena el 'beat' de Barcelona
El suave ruido de los ángeles
Sónar bendice las bodas del hedonismo y el experimento
Esperando a MR. Murphy
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Sónar fija su atención este año en la escena inglesa. Desde lo más comercial y bailable, como Hot Chip , pasando por la evolución del hip-hop en Reino Unido con Dizzee Rascal , hasta el sonido más nuevo como Hudson Mohawke , Roska o Joy Orbison. Esa mirada permite dar un salto mortal y acercarse a la revisión que se está haciendo en Los Ángeles del dubstep, el sonido que se actualizó con grupos como Burial o Kode 9 y que ahora ha tomado un nuevo brío (tanto que ya es otra cosa) con Flying Lotus o Nosaj Thing. Acompañan a estas apuestas otros nombres como el de Jónsi (líder de Sigur Rósi), Mathew Herbert o The Chemical Brothers. A continuación separamos algunas de las propuestas más interesantes de este extenso cartel que se pone en funcionamiento mañana en Barcelona y que este año se desdobla, en parte, con la edición de Galicia.
BROADCAST . La mítica banda produjo en 2009, según la reviste Wire, el disco del año (editado en Warp). Comenzaron allá en los noventa como un grupo deudor del rock experimental y psicodélico que bebía de fuentes sagradas como las de The United States of America. Con el tiempo se volvieron más electrónicos. (Jueves a las 20.30 en SonarHall).
CARIBOU . Este doctor en matemáticas canadiense tiene uno de los discos del año (Swim). Sonido juguetón, meloso y bailable, este álbum (que debe su nombre a la reciente pasión del autor por la natación) ha devuelto este año la electrónica más compleja a la pista de baile. (Jueves a las 19.00 en SonarDôme).
NOSAJ THING . Integrante de la gran familia de Los Ángeles que ha conquistado la cima de la electrónica mundial. Presenta un set visual con bastantes improvisaciones sonoras (asegura él) y latigazos bastante orgánicos. Sonido oscuro con ráfagas de luz. Es uno de los protegidos de la inglesa Mary Ann Hobbs, que este año vuelve a tener un espeacio en Sónar para presentar talentos emergentes (Viernes a las 20.30 en SonarHall).
DELOREAN . Nunca un grupo de electrónica había tenido tanta proyección en el extranjero (John Talabot, que también actúa en Sónar, les sigue los pasos). Estos vascos llevan 10 años trabajando en un sonido que ha ido evolucionando del pop al techno y otra vez al pop, pero siempre con el ritmo 4x4 y el espíritu de baile. Sin duda, es su momento. (Viernes a las 21.00 en SonarVillage).
HOT CHIP. Son los inventores del indie bailable. Se puede llevar gafas de pasta y al mismo tiempo ser el rey de la pista. Su último disco, One life stand, es una mezcla de house electro y rock muy divertida. (Viernes a las 00.00 en SonarPub)
LCD SOUNDSYSTEM. James Murphy, líder de la banda, es una suerte de genio contemporáneo. Presentan su tercer álbum, una maravilla que podría certificar el final de la banda o al menos de su relación con EMI (Murphy lo ha insinuado en alguna ocación). Apoteósico su tema You wanted a hit, un grito (no se sabe bien a quién, quizá a la discográfica) explicando que ellos no saben hacer hits mientras construyen uno de los que hacen historia. El único problema que tiene esta actuación, y es grande, es que está programada a la misma hora que la de Flying Lotus. (Viernes a la 1.30 en SonarClub).
FLYING LOTUS. Uno de los nombres del año. Sobrino de John Coltrane, es la punta de lanza de la nueva escena de Los Ángeles. Su último disco, Cosmogramma, es una increíble mezcla de house, sonido nintendo y jazz experimental. Es una de las figuras más solicitadas en los festivales, donde ha estado durante meses teloneando a la banda paralela del líder de Radiohead, Thom Yorke (Radiohead). Imprescindible. (Viernes a la 1.30 en SonarLab).
PLASTIKMAN . Alter ego de Richie Hawtin, uno de los grandes pilares de la revolución que vivió la electrónica en los 90. Vuelve a Sónar en medio de una gira mundial. Revisará en un live set sus clásicos y le acompañará un espectáculo visual bastante prometedor. (Viernes a las 2.00 en SonarPub).
JOY ORBISON. Es otro de los exponentes del nuevo sonido inglés, de esa generación que ha sabido darle una vuelta de tuerca al dubstep para hacerlo más lumninoso y alegre. Su obra tiene cierta influencia del techno más repetitivo e hipnótico. Es el chico de oro de las islas británicas. (Viernes a las 00.45 en SonarLab).
HUDSON MOHAWKE. La última perla del exquisito sello Warp. Lleva creando beats desde los 15 años y ha conseguido un sonido que algunos llaman wonky o aquacrank, pero que es en realidad una evolución alegre y bastante líquida del dubstep y el hip-hop. Dará bastante guerra. (Viernes a las 4.00 en SonarLab).
KID KOALA. El canadiense se presenta con una banda de rock y Dynomite D, otro virtuoso de los platos (van a utilizar 6 a la vez). Así que se avecinan duelos circenses de riffs con scratch y continuos cut-ups. Todo el show tiene un punto acrobátic y está cubierto por el manto de un sonido bastante bluesero. Espectacular, vaya. (El sábado a las 20.30 en SonarHall).
ROXY MUSIC . Han pasado 40 años desde que los reyes del glam/rock empezaron a funcionar. Pero todavía hay matrices del sonido que inventaron que no se han superado y del que son grandes deudores algunos compañeros del cartel del que se han ganado ser cabeza indiscutible. Subirán al escenario Bryan Ferry, Phil Manzanera y Andy Mackay. A Brian Eno, dicen ellos, ni se lo han pedido: "No le gusta tocar en directo". Son imprescindibles para entender de donde vienen muchos de los grupos que tocan cada año en Sónar. (A las 23.00 en SonarClub).
DIZZEE RASCAL . El rapero se ha lanzado a la pista y se ha quitado todos los complejos de género. Con la ayuda de Armand Van Helden, Calvin Harris o Shy FX ha construido hits de la talla de Bonkers, que parece hecho para reventar un after de Ibiza a las ocho de la mañana. Los puristas del hip-hop no se lo perdonarán. (Sábado a las 00.30 en SonarClub).
THE CHEMICAL BROTHERS . Fueron los primeros en llenar estadios con una electrónica rockera y un tanto verbenera. Pero el dúo inglés supo reinventar su sonido en sucesivos álbumes que les han conducido ya a una cierta edad en la que será divertido ver si todavía están para dar saltos y ser los reyes de la fiesta. Además, son cabeza de cartel así que es probable que les acompañe un buen espectáculo visual. (Sábado a las 3.00 en SonarClub).
JÓNSI . El líder de Sigur Ros presenta su trabajo en solitario. Pop alegre, con bases rítmicas y ciertos toques espaciales. Es uno de los nombres del año. (Sábado a las 23.30 en SonarPub).
MATHEW HERBERT . Sospechoso habitual de Sónar. El inglés presenta One One, su último disco. Herbert es un pequeño genio del sonido. Sus estrictos principios y su manifiesto prohíben samplear el sonido creado por otros o utilizar patrones sonores que ya existieran en el catálogo de la máquina que se usa, así que todo lo que oiga es original, es decir, procede de grabaciones que él mismo ha hecho y ha tratado con sus aparatos. (Sábado a la 1.30 en SonarPub).
FUCK BUTTONS . Este dúo de Bristol ha conseguido realmente un sonido único. Una mezcla desgarradora de música para catedrales y un trozo del techno más infernal y áspero que se puede cocinar. Y de este exótico cruce surgen himnos como el mil veces rebotado este año Surf Solar. Es el único grupo potente que han compartido Primavera Sound y Sonar. Por algo será. (Sábado a la 1.00 en SonarLab).
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Sonar/viaje/Londres/Angeles/elpepucul/20100616elpepucul_2/Tes