"Esta parte, la mejor de las tres, es siempre lo que una película debería ser: hilarante, emocionante, excitante e inteligente". Es una de las elogiosas frases que le dedica en su crítica USA Today, una más de las excelentes valoraciones que está obteniendo Toy Story 3 en Estados Unidos.
Estrenada allí, también en 3D, el pasado fin de semana, ha sido el mejor estreno de una producción de Pixar/Disney en su historia, con 109 millones de dólares (unos 88 millones de euros) estimados de recaudación en tan sólo 3 días. Su presupuesto fue de 160, por lo que en poco más de una semana habrá igualado sólo en el mercado de Estados Unidos y Canadá lo que ha costado.
Juguetes al poder
Quince años después de la primera de las aventuras de Toy Story, con la que John Lasseter, por entonces director y coguionista, abriría con ese gran éxito las puertas a la era del cine de animación por ordenador; y once después de su secuela, Toy Story 2, que superó en cuanto a recaudación a su predecesora - 362 millones de dólares la primera, y 485 la segunda, en los cines de todo el mundo -; el vaquero Woody y el astronauta Buzz Lightyear siguen entusiasmando al público y a la crítica.
Ahora con John Lasseter en tareas de productor y también coguionista, y dejando que fuera Lee Unkrich - uno de los directores de Buscando a Nemo o Monstruos S.A. -, quien tomara las riendas desde el puesto de director.
Se perfila como uno de los grandes bombazos comerciales del año, y la prensa especializada también se ha rendido a sus encantos. La media de valoraciones de la crítica en distintos medios es en estos momentos de 91 puntos sobre 100 en Metacritic, y de nada menos que 98 en Rotten Tomatoes.
Al igual que los largometrajes de Pixar, junto a su socio Disney, de los últimos años, caso de Wall·E o Up, algunos medios norteamericanos empiezan a preguntarse si esta tercera entrega puede ser una de las más firmes candidatas a hacerse con el Oscar a la mejor película en la próxima edición de los Oscar.
En la versión original en inglés, vuelven a ser Tom Hanks y Tim Allen quienes prestan sus voces a Woody y Buzz respectivamente, mientras que el veterano Ned Beatty es la voz del oso Lotso, uno de los nuevos personajes.
¿Un nuevo hogar?
Andy, el propietario de los juguetes protagonistas, ha crecido y ya no es el niño de las anteriores películas sino un joven de diecisiete años que pronto ingresará en la universidad. Por ello deberá guardar esos amados juguetes de su infancia.
Sin embargo, accidentalmente éstos acabarán en una guardería. Un centro donde el oso Lotso se ha hecho el amo y señor del lugar, pero también es en apariencia el sitio ideal para quedarse a vivir.
Toy Story 3 tiene previsto estrenarse en España el 23 de julio.
http://www.20minutos.es/noticia/742925/0/toy/story3/cautiva/