LA VOZ DE GALICIA.ES Las ciudades son el objetivo de aquí al 2020. La Dirección General de Tráfico (DGT) lo tiene claro. Ha caído de forma considerable el número de accidentes mortales en las carreteras de España, pero no ha habido ese mismo descenso en las calles de ciudades y pueblos. Ramón Ledesma, subdirector general de Ordenación Normativa de la DGT, explicó ayer en A Coruña que «la seguridad vial es para todos, también para las ciudades».
«Tenemos que ayudar a las ciudades, que se están implicando mucho, con las zonas 30, con las políticas de movilidad y de seguridad vial. Vamos a reformar el Reglamento General de Circulación para atender las demandas de las ciudades, para dar preponderancia a los peatones, a las bicicletas...».
Ledesma, que ofreció ayer una conferencia en la sede del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia, destacó que hasta ahora las ciudades no podían realizar determinadas políticas de seguridad vial porque las normas de circulación se lo impedían. «Probablemente, el Reglamento General de Circulación presenta muchos obstáculos para que las ciudades desarrollen sus políticas de prevención de accidentes de tráfico». Se refiere Ledesma a la creación de carriles bici, de zonas especiales para motos y de pasos de peatones que no estén completamente pintados para evitar patinazos en la pintura. «Todo eso hay que incorporarlo al reglamento», explicó.