El partido estará marcado por la historia, por sus precedentes en los Mundiales y la polémica que les acompaña.
Inglaterra y Alemania vuelven a medirse en el Mundial, donde servirán uno de los platos más consistentes de octavos de final, que estará marcado por la historia que se resume en el polémico título que logró Inglaterra en la final de 1966 y en la épica que dio una victoria a Alemania en 1970.
El partido se disputará el domingo a las cuatro de la tarde (14.00 GMT) en el estadio Free State de Bloemfontein, a cuatrocientos kilómetros al suroeste de Johannesburgo.
Aunque los precedentes de choques entre alemanes e ingleses en un Mundial son cuatro y en el conjunto de todas las competiciones y los amistosos llegan a veintisiete, la memoria futbolística se centra prácticamente en dos de todos esos partidos.
Por una parte está la final que Inglaterra ganó por 4-2 en Wembley en 1966 y la remontada de los alemanes, que ganaron en México 70 ante los ingleses en León, en un partido de cuartos de final que perdían al descanso por 0-2.
El 30 de julio de 1966 se jugó en Wembley aquella final que llegó al minuto noventa con empate a dos gracias a un tanto 'in extremis' del alemán Weber, lo que dio pasó a una prórroga que Franz Beckenbauer jugó lesionado en el hombro.
Un balón que dio en el larguero y que no entró en la meta alemana fue concedido como gol por el árbitro suizo del partido a instancias del asistente ruso y supuso el 3-2. Finalmente los ingleses hicieron el cuarto y alzaron el único título de su historia.
La revancha se produjo cuatro años después en los cuartos de final del torneo, en un partido que se disputó en 1970 en la ciudad mexicana de León.
Inglaterra encarriló el partido con un 0-2 al descanso, pero en la segunda mitad Alemania remontó y, en un partido épico, se vengó de la derrota al empatar a dos y ganar en la prórroga.
Sin embargo, no fue esa la primera revancha de los alemanes tras la final del 66. En los cuartos de final de la Eurocopa de 1972 ganaron 1-3 en Wembley, en el partido en que se dio a conocer mundialmente Gunter Netzer, y se clasificaron tras un empate a cero en la vuelta en Alemania.
Buena parte de la historia de los Inglaterra-Alemania se centra en los dos primeros encuentros que jugaron en el Mundial. Entre los jugadores clave de aquel equipo inglés estaban el portero Gordon Banks, Nobby Stiles, Bobby Charlton, su hermano Jackie Charlotn, el capitán Bobby Moore, Martín Peters, Alan Ball o Geoff Hurst.
En Alemania destacó el capitán Uwe Seeler, Wolfnag Weber, el joven Franz Beckenbauer, Karl Heinz Schnellinger, Helmut Haller, Sepp Maier, Gerd Mueller o Wolfang Overath. Muchos de todos ellos estuvieron en los dos partidos, en el del 66 y en el del 70.
La actuación de Peter Bonetti en la portería de Inglaterra en el partido de México, tras una indisposición del titular Gordon Banks, ayudó a la victoria alemana por sus desaciertos, lo que le incluyó en la lista de porteros sin fortuna que han defendido la portería inglesa y a la que en este Mundial se ha sumado Robert Green.
Tras aquellos dos partidos históricos, el resto de los Inglaterra-Alemania parecen casi juegos de niños, aunque se han repetido dos veces más en el Mundial.
En 1982, en Madrid, empataron sin goles en un partido del segundo grupo en el que Alemania se clasificó por delante de Inglaterra y en España. El último enfrentamiento mundialista se remonta al torneo de 1990 en Italia.
Fue en las semifinales, en las que Alemania ganó en la tanda de penaltis, tras un empate a uno en el tiempo reglamentario, lo que le permitió alcanzar la final y ser posteriormente campeón.
También se han medido en amistosos, partidos de la Eurocopa y fases clasificatorias para el Mundial, en los que la ventaja global es para el conjunto británico, con doce triunfos, cinco empates y diez derrotas. Los ingleses han marcado 47 goles y han recibido 34.
http://www.superdeporte.es/pi-mundial-2010/2010/06/25/alemania-inglaterra-plato-fuerte-octavos-final/98586.html