Las ventas de música volvieron a descender en el primer semestre de este año, en esta ocasión un 12,3% respecto al mismo período de 2009, según un informe de Promusicae (Productores de Música de España).
Esto se debe, sobre todo, a que compramos menos discos físicos: sólo nos hemos gastado 57,1 millones de euros en ellos; la caída es del 21,13%. No obstante, el mercado digital ha experimentado un crecimiento que lo coloca ya en el 25, 8% del total de ventas. Cada vez compramos más música en Internet o a través de dispositivos móviles.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio los españoles hemos desembolsado 19,85 millones de euros en este apartado, lo que supone, en términos porcentuales, un 29,46% más que el año pasado. Promusicae achaca a los nuevos "modelos de negocio basados en la publicidad y en la suscripción" esta "tímida línea ascendente".
Las cifras totales del semestre son de 76,9 millones de euros gastados en música -un "mínimo histórico"-: en 2009 fueron de 87,7 millones. Como todos los años, el Día Europeo de la Música (21 de junio), ha logrado un repunte en el mercado, aunque la organización augura para diciembre, por noveno año consecutivo, "un ejercicio con números rojos".
"Contenidos sin protección"
El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha pedido "medidas inmediatas" para paliar el "permanente expolio" que sufre la industria discográfica en nuestro país. Asimismo, ha criticado que el proyecto de ley de Economía Sostenible se encuentre incomprensiblemente "varado en el parlamento" y que sea la única solución propuesta "en un contexto de crisis y destrucción de empleo".
"Los contenidos siguen circulando por la Red sin ningún tipo de protección", asegura, añadiendo que "nadie puede actuar contra las miles de páginas web que ofrecen, impunemente y a diario, miles de obras protegidas". Para Guisasola, "estamos haciendo un flaquísimo favor a nuestra cultura, a nuestra imagen internacional, a nuestra productividad y a nuestros talentos en ciernes".
http://www.20minutos.es/noticia/770967/0/musica/ventas/digital/