CGT ha convocado paros parciales en Renfe para los próximos días 30 y 31 de julio y 1 de agosto, coincidiendo con una de las principales operaciones de salida y entrada de vacaciones del verano, con el fin de mostrar su rechazo a los planes del Ministerio de Fomento de cerrar las líneas y los servicios ferroviarios que no atiendan al interés general.
Los paros responden a la inquietud ante el incierto futuro de Renfe
El sindicato ha explicado en un comunicado que los paros responden a su "inquietud" ante el "incierto futuro" de Renfe ante las decisiones del departamento que dirige José Blanco. Con su convocatoria, CGT busca responder al "aumento de la deuda de Renfe, al cierre de líneas anunciado pese a que el ferrocarril es un servicio público, al mantenimiento de los servicios ferroviarios por criterios puramente comerciales, y al más que incierto futuro de los talleres y de las mercancías".
CGT busca responder al aumento de la deuda de Renfe y al cierre de líneas
Fomento debe presentar antes del próximo 30 de noviembre la relación de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros y los tramos y frecuencias que quedarán garantizados por ser considerados un servicio público (por razones económicas, sociales o medioambientales, o por presentar una suficiente demanda).
Estos servicios se diferenciarán y sumarán a los que Renfe debe prestar con criterios de competencia comercial y no pueden percibir ayudas del Estado. El listado que elaborará Fomento deriva de lo establecido por la normativa europea, que limita las aportaciones estatales al ferrocarril a los servicios de interés públicos e insta a introducir criterios de competencia comercial en este servicio ante su próxima liberalización.
http://www.20minutos.es/noticia/771261/0/huelga/renfe/cgt/