A sus 39 años ha hecho de todo, "menos saltar en paracaídas" y no puede quejarse: trabajo no le falta. La actriz Carmen Morales se ha incorporado de manera fija a la exitosa serie de TVE, labor que compatibiliza con la gira El galán fantasma de Calderón de la Barca.
¿Cómo es Lucía su personaje en Amar en tiempos revueltos?
Tras estar en el sanatorio mental como monja enfermera, Sor Lucía sufre una depresión por las cosas horribles que le han pasado y decide colgar los hábitos. Entonces aparece en el barrio convertida en una alcohólica.
Ha sido muy interesante buscar ese dolor y ese trauma por el que Lucía pasó
¿Cómo se ha preparado el papel?
Ha sido maravilloso, la verdad porque aunque era un personaje que había interpretado en el especial de Amar en tiempos revueltos ha dado un giro. Ha sido muy interesante buscar ese dolor y ese trauma por el que Lucía pasó.
¿Le hace ilusión ser una mujer en la España de los años 50?
Sí, está siendo muy bonito porque me recuerda a la época sobre la que me hablaba mi abuela. Creo que ése es uno de los motivos por los que la serie tiene tanto enganche: mucha gente se reconoce en alguno de los personajes. Además, aprendes pequeñas cositas que son muy interesantes como que en aquellos tiempos no te podías cruzar de piernas.
¿Cómo habría sido usted en esa época?
No lo sé, hay que vivir un poco en la época para saberlo (risas). Fueron años muy duros para todos, pero especialmente para las mujeres. Supongo que habría sido una mujer luchadora que habría sacado de dónde no había para tirar hacia adelante con mi familia.
Si no hubiera audiencias ¿se haría una mejor televisión?
Sin esa presión los actores viviríamos más tranquilos porque nuestro trabajo sería más estable. Después de entregarte en cuerpo y alma a un proyecto muchas veces nuestro trabajo es intenso y breve porque siempre dependes de la audiencia.
Comenzó cantando con su madre, ¿por qué decidió cambiar el rumbo hacia la interpretación?
Bueno yo tenía 11 años cuando canté, luego seguí mis estudios e hice cinco carreras. Cuando era un poco más mayor y fui madre descubrí que la interpretación era lo que más me llenaba.
Luego se dio a conocer como actriz con Al salir de clase ¿Qué recuerda de aquella etapa?
Tengo muy buenos recuerdos, compañeros maravillosos, risas, mucho trabajo… aquello fue una locura porque era una serie diaria. Fue mi escuela y aprendí todo allí.
Siendo la mala de la serie no contaría con el cariño de la audiencia.
Interpretar un papel de malo para un actor es un bombón porque es muy interesante sacarle la torcedura de mente. Por otro lado, es lógico que la audiencia te coja manía, pero eso en definitiva quiere decir que lo estás haciendo bien.
Telecinco trató de revivir la serie con Un golpe de suerte en la que usted también participaba. ¿Por qué no funcionó?
Quizás fue porque se empezó a emitir en verano y es cuando pillas a la gente en la playa o la piscina. En esas fechas es muy difícil que una serie arranque con buenos datos y dure mucho tiempo. Creo que hubiera aguantado un poco más si se hubiera esperado hasta septiembre u octubre. Las series tienen que tener un margen para que la gente pueda sentirlas, degustarlas, comentarlas…
¿Qué otros personajes le gustaría interpretar?
Me encantaría volver a hacer de mala, pero también hacer de sufridora en la Guerra Civil o la posguerra. Personajes que no eres en la vida real y te permiten buscar y encontrar cosas.
¿Todavía se sigue poniendo nerviosa?
Eso siempre, sobre todo, me pasa en el teatro. ¡Da vértigo! Cuando dejas de sentirlo es como si perdieras el respeto al público. Siempre quieres estar al 100% para que todo el mundo disfrute.
¿Qué le dice su hijo cuando la ve actuar?
Si estoy hecha un desastre como en los primeros capítulos de Amar en… dice que estoy muy fea (risas). Va a todas mis obras de teatro y es mi mayor crítico.
Siempre es bonito cuando puedes aprender un poquito de todo
Ha hecho un poco de todo ¿qué le falta?
Saltar en paracaídas que no lo pienso hacer nunca (risas). He cantando con mi madre, he trabajado en producción…siempre es bonito cuando puedes aprender un poquito de todo.
La fama la conoce desde niña ¿está cansada?
Cuando éramos niños mis padres nos hicieron ver que aquello era muy natural. Se nos inculcó que era una fama fruto de un trabajo, ese tipo de fama sí que es sana.
Supongo que ser hija de quién es le ha abierto puertas…
Eso no lo sé, pero creo que los casting hacen mucho y son muy fastidiosos (risas).
Además de incorporarse a Amar en tiempos revueltos, también lo has hecho a la ONG VOCES...
Sí, de hecho a finales de año estuve con ellos haciendo un documental en Colombia donde tenemos un proyecto para ayudar a los niños de la calle.
¿Qué es exactamente VOCES?
Es un colectivo de actores, directores, músicos... gente de la cultura que cree que a través de ella se pueden cambiar muchas realidades. Tenemos proyectos en Paraguay, Colombia, Nicaragua y Malí.
http://www.20minutos.es/noticia/772939/0/entrevista/carmen/morales/