La selección española no comenzó demasiado bien su participación en los Europeos de Atletismo al Aire Libre, que se están disputando en Barcelona hasta el domingo 1 de agosto, y en la apertura de la primera jornada firmó más sombras que luces por la mañana.
Así, en la primera final de la competición, los 20 kilómetros marcha, España no pudo continuar con su buena racha en esta disciplina y Juan Manuel Molina sólo pudo ser noveno, ni siquiera finalista, a casi dos minutos y medio del campeón, el ruso Stanislav Emelyanov. Miguel Ángel López y José Ignacio Díaz fueron decimocuarto y decimoctavo, respectivamente.
Posteriormente, tampoco hubo demasiada suerte en las pruebas de saltos y lanzamientos, donde ningún representante nacional logró el pase para sus respectivas finales.
Así, en el peso femenino, cuya final es esta tarde, ni Irache Quintanal ni Úrsula Ruiz se clasificaron. La primera estuvo discreta con dos tiros nulos y un único lanzamiento válido de 16,01, mientras que su compañera tampoco pudo sacar billete para la pelea por las medallas con un mejor lanzamiento de 16,79, lejos de su mejor marca personal (16,97). La tarraconense, además, tampoco se metió para la final horas después en el lanzamiento de disco con un tiro de 50,81.
'Mamá Montaner', lesionada
En el salto de longitud no hubo buenas noticias con Concha Montaner, que además se lesionó en su segundo intento, y en el martillo, el joven Javier Cienfuegos se quedó sin billete para la final, aunque logró su mejor marca del año con 72,19.
De esta forma, la única noticia positiva se produjo en los 400 metros, donde Marc Orozco se clasificó para las semifinales con mucha suerte tras aprovecharse de dos abandonos y quedar cuarto en su serie y con el peor tiempo de los 24 clasificados (47.19). Sin embargo, Mark Ujakpor, pese a tener mejor registro (46,85, mejor marca del año), se quedó fuera al finalizar sexto. Finalmente, Laia Forcadell resultó eliminada en los 400 metros vallas.
http://www.marca.com/2010/07/27/atletismo/1280231415.html