"Tenemos un gran objetivo: Apoyar a cada una de las personas que busca empleo". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo acometerá una "reforma en profundidad" de las políticas activas de empleo, porque los servicios públicos de colocación, ha admitido, "están lejos de lo que deseamos como país".
Esta protección extraordinaria por desempleo ha beneficiado hasta ahora a 570.000 personas
En la comparecencia en la que ha hecho balance de la gestión del Gobierno en la primera mitad del año, Zapatero ha explicado que esta reforma es necesaria para "mejorar la capacidad de casar las demandas y las ofertas de empleo" y asegurar que los trabajadores, y en especial los parados, reciben la formación y se capacitan para participar del nuevo modelo productivo.
El jefe del Ejecutivo ha admitido las carencias de los servicios públicos de empleo para propiciar apoyo a los empleados, favorecer la empleabilidad o gestionar con más eficacia la intermediación y la formación, y por eso ha insistido en la necesidad de estos "cambios significativos" que se van a acometer en el sistema.
Tenemos un gran objetivo: Apoyar a cada una de las personas que busca empleo
Entre las medidas de apoyo a los parados, Zapatero ha adelantado que en el Consejo de Ministros del próximo 20 de agosto se aprobará la prórroga de la ayuda de 426 euros para quienes han agotado la cobertura por desempleo. La prorroga será de seis meses y tendrá efectos desde el 16 de agosto. Esta protección extraordinaria por desempleo ha beneficiado hasta ahora a 570.000 personas.
Austeridad, reformas y mantener el compromiso con la cohesión social son los tres pilares que ha destacado como básicos para superar los datos del paro y a favor del empleo. La austeridad y el ahorro se materializarán en una reducción media del gasto de un 15% en cada departamento ministerial.
Ahora hay 82.700 puestos de trabajo más
El presidente también ha hecho referencia a la Encuesta de Población Activa (EPA) correspodiente a los datos del segundo trimestre que se ha hecho pública este viernes. El socialista ha valorado como positivo que sea la primera vez en dos años que la economía española consigue crear empleos. "Ahora hay 82.700 puestos de trabajo más", ha añadido. Sobre la tasa de paro del 20%, Zapatero ha afirmado que se debe a que la población activa, gente que llega al mercado de trabajo y busca empleo, sigue aumentando.
Sobre la aprobación de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, Zapatero ha segurado que "se puede discrepar de esa decisión, pero no se puede politizar". "En este país se politiza absolutamente todo", ha criticado. Preguntado sobre si será el candidato de su partido para las elecciones generales del año 2012, el presidente no ha querido desvelar su decisión. "No se lo voy a decir", ha respondido.
http://www.20minutos.es/noticia/779076/0/zapatero/reforma/empleo/