Maite Pagazaurtundua, hermana del jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA en 2003 y cuyo presunto asesino fue detenido por la Ertzaintza el martes en Hernani, ha comparecido en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno de Santander acompañada por la viuda de su hermano, Estíbaliz Garmendia, para agradecer la labor de las fuerzas de seguridad en la investigación.
La detención nos hizo especialmente palpable la ausencia de Joseba
Maite ha explicado muy emocionada que la detención "era un día esperado y anhelado" y que vivieron la jornada de manera "muy intensa y contradictoria en emociones". "La detención del presunto responsable del asesinato nos hizo sentir especialmente palpable la ausencia de Joseba y por otra parte nos generó una nueva y rara sensación de alivio moral", ha dicho.
La hermana de Joseba Pagazaurtundua ha deseado que haya "un juicio justo para estas personas si son imputadas finalmente" y ha destacado que "los fanáticos terroristas creen que son irresponsables de los hechos que cometen porque creen que están liberando a su patria". Maite, al borde de las lágrimas, decía que los etarras "malentienden el amor a la patria", "tienen un narcisismo identitario patológico que les hace perseguir a quienes no pensamos como ellos, pero somos tan vascos como ellos".
Maite ha querido concluir su intervención con "humor negro", como ella mismo ha asegurado: "Cuando a Fernando Savater le den el tambor de oro de San Sebastián, estará todo a punto de caramelo".
http://www.20minutos.es/noticia/782413/0/maite-pagaza/etarras/enfermos/