2010 - AGN
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que recorrió este viernes un tramo del Camino de Santiago, se sumó a la Xunta para pedir al Gobierno central un aplazamiento de la devolución de los anticipos recibidos en 2008 y 2009 del sistema de financiación autonómica. El mandatario hizo este anuncio después de la caminata entre el Monte do Gozo y la Praza do Obradoiro, en la que estuvo acompañado del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con motivo de la celebración del Día de Valencia en el Xacobeo.
En una comparecencia conjunta en el Pazo de Raxoi, Camps afirmó que los ejecutivos gallego y valenciano “comparten” la petición de que se “pacte una devolución en el medio y largo plazo” de los fondos que reclama Moncloa, de forma que “podamos seguir manteniendo el nivel de compromiso con nuestros conciudadanos en la atención de sus necesidades más importantes y directas”. En las últimas semanas, la reclamación gallega sumó también el apoyo de Canarias para demandar una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el fin de abordar la concesión de una prórroga a las autonomías.
Por su parte, Núñez Feijóo destacó la “visión compartida” con Camps del Estado de las autonomías y de la “alta prudencia” que la coyuntura económica exige a los jefes de los gobiernos autonómicos para “garantizar y proteger la calidad” de los servicios públicos. En este sentido, abogó por exigir la “misma prudencia” al Gobierno central para que “no se deje llevar por planteamientos absurdos” que, a su juicio, llevarían a “renunciar” al crecimiento económico al acarrear “una bajada de las inversiones”.
En cuanto a la motivación de su visita a la capital gallega, Camps explicó que, junto con su familia, ha recorrido dos etapas del camino para pedir al Apóstol Santiago “por el presente y el futuro” de España, así como por la visita que el Papa Benedicto XVI realizará en noviembre a España y por la Familia Real. El mandatario del PP tampoco olvidó pedir al santo que “nos ilumine para llevar a España por el camino de la prosperidad, el bienestar y la creación de empleo”. Aludiendo a las elevadas tasas de paro, Camps solicitó ayuda para aquellas personas “que tienen todo el derecho del mundo de tener su puesto de trabajo y su prosperidad personal y profesional garantizada”.
En materia de objetivos políticos, apostó por priorizar la inversión en infraestructuras productivas y por la racionalización del gasto, al tiempo que demandó a Moncloa que las decisiones que se tomen sean “pactadas y acordadas con los gobiernos autonómicos”, que son “tan españoles como el Gobierno de España”.
El Camino como eje de unión
Por su parte, el titular de la Xunta enfatizó el papel del Camino de Santiago como “gran promotor de la unidad” del Estado y como eje de formación de la identidad europea y española. “Ambas personalidades tienen rasgos que siguen vigentes en el europeísmo y el patriotismo constitucional que los españoles compartimos”, aseguró.
En una reflexión política, el presidente insistió en que la unidad de la UE y del Estado español “no son creaciones artificiales ni meras convenciones” plasmadas en leyes e instituciones, sino la consecuencia del “impulso de multitudes de peregrinos anónimos” que en la ruta jacobea “descubrieron su pertenencia a una realidad superior”.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, Feijóo destacó su papel de “puerta de entrada a Compostela” por el sur de la península a través del Camino del Levante.
En un alegato a favor de la España “plural y cultural”, el presidente de la Xunta aseguró que los pueblos valenciano y gallego no ven la diversidad cultural y lingüística “como un trauma que genera tensión, sino como una bendición” que contribuye a “triunfar” en un mundo en el que las culturas “se entrecruzan”.
La peregrinación
Ambos mandatarios iniciaron la jornada en el Monte do Gozo, donde emprendieron el recorrido hasta la Praza do Obradoiro sobre las 10.00 horas. Acompañado por el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, y por el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, Camps tuvo la oportunidad de charlar con un grupo de peregrinos alicantinos, que le corearon lemas como 'Ese Camps si que mola, se merece una ola'.
Tras firmar en el Libro de Honra de Santiago y comparecer ante los medios, la comitiva se dirigió hacia la catedral, donde el mandatario valenciano pronunció su ofrenda al Apóstol Santiago. En esta ocasión, Camps aprovechó para pedir “por todos los españoles y especialmente por los que sufren o no encuentran trabajo” y por que la visita del Papa a España “sea un éxito”. En la concurrida misa del peregrino, invocó la ayuda del santo para garantizar la “prosperidad y bienestar” de la Comunidad Valenciana, tras lo que deseó que “los nietos de mis hijos sigan abrazando la fe cristiana igual que yo abracé la fe de mis mayores”.
http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/59669.html