Una pasajera ha fallecido y 114 personas más han resultado heridas por un rayo que cayó sobre un avión de pasajeros de la aerolínea Aires cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de la Isla de San Andrés, en el norte de Colombia. La aeronave procedía de Bogotá.
El piloto ha confirmado que cuando estaban a 80 metros de la cabecera de la pista, la aeronave, un Boing 737-700 de la aerolínea Aires, fue afectada por un rayo, informa Eltiempo.com. El aeropuerto mantiene cerradas las operaciones. La mujer fallecida, que ha sido identificada como Amar Fernández de Barreto, murió a consecuencia de una parada cardiaca momentos después del accidente, según las autoridades médicas.
La aeronave, que cubría el trayecto Bogotá-San Andrés, aterrizaba en medio de una intensa tormenta eléctrica
El avión sufrió un grave accidente cuando aterrizaba a la 1.49 de la madrugada (8.40 hora peninsular española) en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés en medio de una fuerte tormenta , según informó el coronel Gustavo Barrero Barrero, comandante del Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
"La aeronave que cubría el trayecto Bogotá-San Andrés aterrizaba en medio de una intensa tormenta eléctrica, cuando un potente rayo habría ocasionado su descontrol en la cabecera de la pista 06", dijo Barrero.
El vuelo 8250, que salió del aeropuerto Eldorado a las 12.07 a.m., volaba con 121 pasajeros y seis tripulantes. El avión al aterrizar se partió en tres partes, confirmó el general Orlando Páez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. Páez confirmó que 114 personas resultaron lesionadas en el accidente, mientras que seis salieron ilesas.
Una niña de 11 años, en estado grave
Los heridos y lesionados fueron trasladados al Hospital Amor de Patria y la clínica Villarreal (35 personas), pero la mayoría ya han sido dados de alta. El director del Hospital Amor de Patria, doctor Robert Sánchez, indicó a la emisora RCN que en ese hospital han atendido a 99 pacientes, de los cuales solo una niña de 11 años fue intervenida quirúrgicamente y su estado es el más grave.
"Los pacientes que necesitaban cirugía ya salieron bien, tenemos problema con una niña que se le hizo una cirugía craneoencefálica y que urgentemente necesita sacarse de allí en un avión ambulancia", dijo el doctor.
Fuentes médicas de la Clínica Villareal precisaron que solo cinco personas tuvieron que ser intervenidas quirúrgicamente por las heridas causadas, pero que ya están fuera de peligro.
http://www.20minutos.es/noticia/790586/0/avion/muerto/rayo/