España contará con su primer registro de nuevas infecciones por VIH en 2011, según ha anunciado el director del Plan Nacional sobre Sida, Tomás Hernández Fernández, quien ha asegurado que "sólo faltan" por recabar los datos de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha para poder dibujar el mapa de los nuevos diagnósticos de VIH en España.
Esta iniciativa surgió en el año 2000 e igualaría a España con el resto de países europeos (salvo Italia) aunque ha tenido que pasar una década para su puesta en marcha debido al temor sobre la confidencialidad de los datos que despertaba en las organizaciones de activistas.
No habrá problemas de confidencialidad
En este sentido Hernández ha tranquilizado insistiendo en que "no habrá problemas de confidencialidad" con este fichero, como "no los ha habido" con el registro de nuevos diagnósticos de sida. En este sentido, ha recordado que el Tribunal Constitucional ya rechazó el recurso con el que varias ONG intentaron frenar este proyecto de Sanidad al considerar que no aseguraba el anonimato de los pacientes.
Hasta ahora, las estimaciones oficiales sobre el número de infectados de VIH en España se hacían a partir de los datos de sólo ocho comunidades autónomas, que representan a un tercio de la población. Se trata de Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta, que cuentan con registro de nuevas infecciones desde antes de 2009.
El TC rechazó el recurso con el las ONG intentaron frenar el proyecto
Se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH en España, una cifra que se mantiene en la mayoría de los colectivos de riesgo (incluso se redujo en 2009 entre los usuarios de droga inyectable), pero que ha repuntado entre los hombres que mantienen sexo con hombres.
El registro permitirá precisar la magnitud de esta situación e identificar con exactitud a los colectivos que corren un mayor riesgo. Según Hernández, "cerca de 1 de cada 10 hombres que mantienen sexo con hombres en España podrían estar infectados con el VIH, una cifra importante que ha convertido este problema en una prioridad para el plan de sida".
Se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH
"Los últimos datos que nos han llegado proceden de la Comunidad de Madrid. Este año también han enviado su información Cantabria y Castilla León. Sólo faltan Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, que las remitirán en 2011", ha señalado Hernández.
Achaca estos retrasos a que algunas comunidades "tienen un territorio muy amplio y con mucha población" y a la dificultad que supone "recabar información de fuentes tan distintas, como hospitales, centros de salud, laboratorios, ONG y centros para la atención a enfermedades sexuales.
Se está dando un paso muy importante
A su juicio, con la consecución de este "registro histórico" (llamado Sistema de Información sobre Nuevas Infecciones por el VIH, SINIVIH) se está dando "un paso muy importante", que permitirá tener una radiografía exacta de la situación del VIH y distribuir mejor los recursos.
"Este registro no sólo será bueno para España, sino también para Europa, ya que, hasta ahora, España e Italia eran de los pocos países que no contaban con este tipo de información", apunta.
http://www.20minutos.es/noticia/791571/0/registro/vih/2011/