Sirve para dar comodidad al vehículo, disminuyendo la transmisión de irregularidades del terreno al habitáculo y favoreciendo el agarre del coche al suelo y, por tanto, su estabilidad. Los amortiguadores son los mecanismos que proporcionan seguridad y confort durante la conducción y que aportan estabilidad al vehículo.
La forma de absorber las irregularidades la podíamos clasificar en:
Mecánica. En este caso los desplazamientos de las ruedas son absorbidas por muelles.
Hidráulica. En este caso los conjuntos hidráulicos soportan los desplazamientos de las ruedas.
Hidroneumática. Aquí tenemos la acción combinada de un líquido y un gas, para soportar los desplazamientos de las ruedas.
Hemos tratado de aclarar las distintas siglas que los fabricantes emplean para designar los múltiples sistemas de seguridad que incorporan los vehículos y que cumplen el mismo cometido agrupados dentro de cada uno de los temas de seguridad activa.
ABC (Active Body Control)
Control activo de la carrocería. Es un sistema de suspensión activa de Mercedes, que compensa las oscilaciones de la carrocería en salidas, frenadas y trazado de curvas.
ADS (Adaptative Camping System)
Sistema de suspensión adaptativa. Adapta el tarado (dureza) de la suspensión de forma automática, en función del tipo de conducción y nivela la altura de la carrocería.
ECS (Electronic Controled Suspensión)
Suspensión controlada electrónicamente. Varia la dureza de los amortiguadores en función del terreno y del tipo de conducción. Es similar a los sistemas ADS y EDC.
EDC (Electronic camping Control)
Control electrónico de la suspensión de BMW. Ajusta de forma automatica el reglaje y dureza de los amortiguadores en función del tipo de conducción, de la carga del vehículo y del estado de la carretera. Combina el confort con la estabilidad. Equivale al sistema ADS de Mercedes.
SLA (Short-Long Arm)
Sistema de suspensión independiente formada por dos brazos, uno superior o corto y otro inferior, largo.
SLS (Self Leveling Suspensión)
Sistema de suspensión neumática trasera auto nivelante, que permite mantener la misma altura del vehículo, independientemente de la carga.