El mayor incendio de la presente campaña de verano en Galicia, el que se declaró el pasado domingo en el municipio orensano de Laza, sigue activo tras afectar a una superficie aproximada de 1.000 hectáreas, aunque está próximo a ser controlado, informaron fuentes de Medio Rural.
Está previsto que en breve se incorporen a las labores de extinción medios aéreos de A Coruña y de Lugo y que permanezcan los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya ayuda solicitó la Xunta ante la magnitud que ha alcanzado este incendio, que se originó el domingo por la tarde en la parroquia de Camba.
La superficie afectada por las llamas es de monte raso y no hay viviendas en las inmediaciones, precisaron las mismas fuentes, a las que no les consta que hayan llegado a zonas de protección de la Red Natura.
El incendio es inmenso
El viento y las altas temperaturas, así como las características del terreno propagaron las llamas hasta alcanzar el martes 900 hectáreas quemadas cuando un día antes eran apenas 15, según informó la Xunta.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha reforzado su despliegue con el envío de otros 50 efectivos, según han informado fuentes militares.
Con este despliegue adicional la Unidad que dirige el teniente general José Emilio Roldán Pascual habrá destacado unos 120 efectivos.
La UME dispone en el terreno de 24 vehículos, seis autobombas y cuatro camiones nodrizas.
Según han explicado fuentes de Protección Civil de Vilar de Barrio, ayuntamiento vecino a Laza, el incendio es "inmenso" y "se está extendiendo muy rápido" a causa del "fuerte viento".
Proteger el Parque Natural do Invernadoiro
En cuanto a la distribución de medios, los esfuerzos se centran ahora en evitar que el incendio se interne en el Parque Natural do Invernadoiro, aunque las llamas se extienden hacia el norte del ayuntamiento de Laza y se prevé que puedan llegar a Vilar de Barrio, Montederramo o Chandrexa de Queixa.
http://www.20minutos.es/noticia/801927/0/ume/fuego/laza/