Mala noticia económica la que previsiblemente tendremos mañana: tras cuatro meses consecutivos bajando, el paro registrado volvió a subir en agosto. Parece que bastante, aunque quizás un poco menos que en agosto del año 2009.
Enero y agosto son, tradicionalmente, los dos peores meses en las oficinas públicas de empleo. Muchos trabajadores que han disfrutado de contratos de temporada (en Navidad o en verano), engrosan de nuevo las listas de paro. No van a cambiar las cosas este año: tras cuatro meses seguidos en que el paro registrado ha caído (bajó en 24.188 personas en abril, en 76.233 en mayo, en 83.384 en junio y en 73.790 en julio), el paro volvió a subir el pasado mes. En el Gobierno creen que serán unos 75.000 desempleados más los registrados en agosto, lo que de nuevo llevará la cifra total de parados registrados con nombres y apellidos muy cerca de los 4 millones. El dato, si se confirma, sería sólo un poco menos malo que el de agosto de 2009, cuando los parados registrados crecieron en 84.985 personas.
¿Y en los próximos meses? La tendencia, hasta ahora, es que septiembre sea también malo, pero mejor que agosto (hay un sector que contrata bastante en septiembre: el de la enseñanza), y que en octubre, noviembre y diciembre los datos vayan empeorando aún más. Está por ver si la reforma laboral que el 9 de septiembre se aprueba definitivamente en el Congreso cambia algo las cosas.
http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2010/09/01/el-paro-crecio-de-nuevo-en-agosto/