Creer que se tiene una talla de ropa y descubrir en una tienda que no es así nos afecta psicológicamente.
Es la conclusión de un barómetro realizado por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la anorexia y la bulimia (FEACAB) y la Fundación Imagen y Autoestima sobre el grado de unificación de tallas de ropa y el impacto en la salud de las personas.
El 87 % asegura que su talla cambia según el modelo de ropa que se prueba, incluso en la misma tienda
Más de la mitad de los encuestados -560 personas que salían de tiendas de ropa con un promedio de edad de 30 años- dicen sentirse culpables, molestos y preocupados por no poder comprarse la talla de ropa que creían que usaban; la mayoría -44%- se plantea hacer dieta, aumentando el riesgo de sufrir un trastorno de la conducta alimentaria. De ese porcentaje, el 81 % son mujeres.
Por otro lado, el 87 % asegura que su talla cambia según el modelo de ropa que se prueba, incluso en la misma tienda; cuatro de cada diez personas no encuentran su talla.
Cada vez hay más casos de hombres
"Hemos tenido mucha paciencia, si se firmó un acuerdo entre Sanidad y las empresas textiles es para que se cumpla", asegura la presidenta de FEACAB, Carmen Galindo, quien ha advertido de que se está jugando "con la salud de muchas personas", porque el hecho de no encontrar una talla adecuada es un factor de inicio de un trastorno alimenticio.
La directora del estudio, Cristina Carretero, ha recordado que estos trastornos afectan al 5 % de las chicas, convirtiéndose en la tercera enfermedad crónica entre la población femenina adolescente, aunque "se aprecia la tendencia de que cada vez hay más casos de hombres, por cada nueve chicas afectadas, hay un joven".
Las empresas textiles pidieron hace unos meses al Ministerio de Sanidad una forma más sencilla para aplicar el proceso de unificación de las tallas y cuando se concrete, dispondrán de cinco años para la aplicación del acuerdo, según han explicado fuentes del Ministerio de Sanidad. El ministerio les pidió que propusieran el sistema más adecuado y hasta el momento sólo ha respondido una de las empresas.
Cánones de belleza saludables
Los principales empresarios y creadores de moda en España, como Inditex, Mango, Cortefiel o El Corte Inglés, firmaron en enero de 2007 un acuerdo con el ministerio de Sanidad para promover cánones de belleza saludables y homogeneizar las tallas de la ropa.
Entre los compromisos, se encuentran que la talla 46 o equivalente no se considere una talla especial y en que la talla de los maniquíes sea por lo menos una 38, junto al de unificar la información de las tallas de ropa y el de lograr que éstas no difieran según las distintas marcas y fabricantes.
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