La Guardia Civil ha detenido de madrugada en el País Vasco, Navarra, Valencia y Cantabria a nueve personas en una operación contra el entorno de ETA. Concretamente se trata de 6 hombres y tres mujeres integrantes de la dirección de Ekin, entramado que se encargaba de la agitación popular y la violencia callejera. Es la primera operación contra ETA desde que hace nueve días anunciara un alto el fuego.
Información relacionada
Interior cree que se desactivó ''la columna vertebral de la izquierda abertzale''
La izquierda abertzale ha calificado de ''sabotaje'' las detenciones
Siete de los arrestos se han producido en Vizcaya, Alava, Guipúzcoa y en Navarra; además, se ha detenido a dos personas en Cantabria y la Comunidad Valenciana porque se encontraban temporalmente en dichos lugares, aunque sus domicilios están en Euskadi y Navarra.
Nació en 1999
Ekin, que nació en 1999, ya fue condenada hace un un año y medio por el Tribunal Supremo (TS). Fueron 38 de sus miembros, que eran los predecesores de los actuales detenidos. En mayo de 2009, el Supremo hizo pública la sentencia en la que rebajó la pena a 37 de los 47 condenados por la Audiencia Nacional en el sumario 18/98 contra el aparato político de ETA y otras organizaciones de su entorno y absolvió a otros 9.
La sentencia del alto tribunal puso fin a un largo proceso de instrucción que llevó a cabo la Audiencia Nacional y a un extenso juicio que se prolongó durante 17 meses contra lo que la Fiscalía consideró "uno de los entramados más determinantes en las tareas de apoyo y cobertura a ETA".
Los detenidos
Uno de los detenidos es Ugaitz Elizarán Aguilar, hermano de Aitor Elizarán, ex jefe político de ETA. Este militante que ya fue condenado por pertenecer a Segi, es el más destacado del grupo que ha caído este martes. Además, otros dos, Anais Ariznavarreta Ibarlucea, de Eibar (Guipúzcoa), ha sido detenida en Noja (Cantabria); y Eneko Company Silva, domiciliado en Navarra, y que ha sido arrestado en la Comunidad Valenciana.
El resto de detenidos son Rosa Iriarte Laset, Aniaiz Ariznabarreta Ibarlucea, Egoitz Garmendia Vera, Urko Asier Ayerbe Sarasola. Los arrestos se produjeron poco antes de las cuatro de la madrugada, aunque la operación continúa con varios registros en puntos del País Vasco.
http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/62349.html