"México está poniendo los muertos, mientras los 350 o 360.000 millones de dólares están en la otra parte de la frontera con Estados Unidos. De ahí vienen las armas". Con estas palabras, el ex presidente del Gobierno español, Felipe González, ha defendido la legalización del consumo de drogas a nivel mundial como solución para poner fin al narcotráfico y a la violencia que arrastra consigo el mercado ilegal.
Así las cosas, González ha comparado la situación del país norteamericano con el de sus vecinos, los USA. En los años 20, la llamada 'Ley Seca' decretada para restringir el consumo de bebidas alcohólicas provocó que éstas se vendieran de manera clandestina, importadas desde los estados limítrofes, panorama que se tradujo en el aumento del crimen organizado. Según ha recordado el político español, "aquello terminó cuando se acabó la prohibición y el negocio, y con los impuestos que fuera se hizo legal".
En una reunión con el embajador de México en Madrid para celebrar los 200 años de la independencia del país azteca, el ex mandatario socialista ha reabierto un viejo debate en el que los defensores de la legalización argumentan que pondría fin al lucro que del narcotráfico se desprende al transformar el mercado de la droga en una práctica legal. Según los datos que maneja Naciones Unidas, el tráfico con estas sustancias genera 400.000 millones de dólares anuales, esto es, el 8% del comercio mundial, el mismo porcentaje que corresponde a la industria textil.
http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/62355.html