El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará previsiblemente el próximo lunes en Nueva York con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, un encuentro que tendrá lugar tras los últimos incidentes registrados en la frontera de Melilla y tras la visita del líder del PP, Mariano Rajoy, este jueves a la ciudad.
Según han confirmado fuentes del Gobierno español, ambos esperan poder encontrarse en Nueva York al coincidir allí para participar en el inicio del debate de la Asamblea General de Naciones Unidas y la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Será una entrevista paralela a la que mantendrán en el mismo foro el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo marroquí.
Un momento crucial
La entrevista llegará en un momento crucial para las relaciones entre España y Marruecos tras un mes en el que se han dado sucesivos incidentes y desencuentros entre ambos países vecinos.
A finales de agosto activistas españoles prosaharauís fueron retenidos en el Aaiún tras ser golpeados durante el transcurso de una manifestación. Ante esa situación, el Gobierno español desechó la versión de los activistas, que denunciaron haber sido golpeados por policías marroquíes y aceptó la versión de Marruecos con la intención de cerrar el conflicto.
La entrevista llegará en un momento crucial para las relaciones entre España y Marruecos
Los problemas ya empezaron antes, ya que desde mediados de agosto se produjeron bloqueos de camiones en la frontera con la ciudad autónoma de Melilla aumentaron la tensión entre Madrid y Rabat. En pleno conflicto y sin que los incidentes que surgieron entre activistas marroquíes y las Fuerzas de Seguridad españolas menguaran, el ex presidente del Gobierno José María Aznar visitó Melilla en una acción que levantó mucha polvareda en ambos países y que fue muy criticada por el Ejecutivo español, que la calificó de "deslealtad".
El que también ha decidido visitar la ciudad autónoma ha sido el líder del PP, Mariano Rajoy. Marruecos, a través el primer ministro Abás El Fasi, tachó esta visita de "provocadora" llegando incluso a tildarla como "un ataque a la dignidad al sentimiento nacional". Aunque finalmente reinó un clima de cierta normalidad, la polémica ha seguido aumentando sus niveles mientras las relaciones entre España y Marruecos sigue agrietándose.
El Rey telefoneó a Mohamed VI
Así, la reunión de Nueva York tendrá lugar antes del encuentro "informal" que acordaron mantener a mediados de agosto Mohamed VI y el Rey de España.
El pasado mes, Don Juan Carlos telefoneó al monarca alauí desde el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, donde pasaba sus vacaciones, después de que Rabat denunciara agresiones a varios de sus ciudadanos por parte de la policía española en la frontera de Melilla. Ambos jefes de Estado coincidieron en que los "malos entendidos" no debían "enturbiar" las "excelentes" relaciones entre España y Marruecos.
El último encuentro de Zapatero con Mohamed VI tuvo lugar en la localidad marroquí de Oujda en junio de 2008, al inicio de su segunda legislatura.
http://www.20minutos.es/noticia/816312/0/zapatero/entrevista/mohamed/