El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado este domingo que tras la huelga general del próximo miércoles mantendrá el diálogo y la concertación con los sindicatos para lograr reducir el desempleo y ha apelado a su responsabilidad para que planteen propuestas con ese objetivo.
Como presidente del Gobierno, os puedo asegurar que volcaré todos mis esfuerzos para tener ese diálogo con los sindicatos y con la patronal
Zapatero ha aludido a la huelga general, por la que ha vuelto a expresar su profundo respeto, en su intervención en un acto organizado por el PSOE en Zaragoza en apoyo de la candidata del partido a la presidencia de Aragón, Eva Almunia.
El jefe del Ejecutivo ha defendido la reforma laboral y, pese a las críticas recibidas por parte de los sindicatos, ha asegurado que mantendrá el objetivo del diálogo social más allá de la huelga general porque hay muchos cambios que hacer en el ámbito laboral, social y en el sistema de pensiones que aconsejan la máxima capacidad de concertación. "Como presidente del Gobierno, os puedo asegurar que volcaré todos mis esfuerzos para tener ese diálogo con los sindicatos y con la patronal", ha recalcado el líder socialista.
Pero al mismo tiempo, ha llamado a la responsabilidad para salir de la crisis y para crear expectativas de empleo y, por ello, ha pedido que se planteen iniciativas, porque ha dicho que respeta "la crítica y la descalificación", pero "parece razonable que se presenten propuestas". "Eso es lo que el Gobierno quiere compartir, y está dispuesto a hacer el máximo esfuerzo de diálogo", ha insistido.
Zapatero ha reiterado su respeto a la decisión de las centrales sindicales de convocar una huelga general y ha asegurado que nunca saldrá de las filas socialistas alguien que pretenda restringir derechos de los representantes de los trabajadores, en alusión a la propuesta de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de reducir el número de liberados sindicales. "Tienen derecho a la huelga, ¡sólo faltaría!, pero el Gobierno debe intentar cambiar las cosas para generar más empleo", ha reiterado.
Vuelve a ignorar a ETA
José Luis Rodríguez Zapatero ha ignorado totalmente, como ya hizo la semana pasada con el último comunicado, la entrevista que publica el diario Gara con dos etarras en la que éstos aseguran que hay disposición en la banda terrorista para un alto el fuego permanente y verificable.
Zapatero, en un acto del PSOE en Zaragoza, no ha mencionado esa entrevista ni ha aludido implícitamente a ella, como tampoco ha hecho referencia alguna al documento presentado este sábado por la antigua Batasuna, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) (la izquierda abertzale del país vasco francés) y en el que piden a ETA que declare "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable".
Fuentes del Gobierno y del PSOE han explicado que Zapatero no ha citado en su intervención la entrevista con los etarras porque el Ejecutivo resta trascendencia a la misma, sólo espera hechos y, sobre todos ellos, que ETA abandone definitivamente las armas.
Un comunicado ignorado
Zapatero tampoco hizo alusión alguna el pasado domingo en un acto de los socialistas catalanes en Gavá (Barcelona) al comunicado que había difundido la banda terrorista ese mismo día expresando su disposición "a establecer los compromisos" de la declaración de Bruselas, en la que mediadores internacionales le pedían un alto el fuego permanente y completamente verificable.
Pocos días antes, tras otro comunicado de ETA, el Gobierno, con Zapatero a la cabeza, expresó su decepción, lo consideró insuficiente y reiteró que sólo se espera que la banda deje las armas "del todo y para siempre"
http://www.20minutos.es/noticia/825108/0/zapatero/eta/entrevista/