La séptima huelga general de la democracia, primera con una página web informativa, convocada por CC. OO. y UGT contra la reforma laboral acometida por el Gobierno y las posibles modificaciones en materia de pensiones, se está desarrollando durante la jornada con el bloqueo de la industria y paros en el sector del transporte.
Desde los sindicatos aseguran que esta huelga es el principio "de muchas movilizaciones"
Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 70%, unos 10 millones de asalariados, a nivel nacional. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha comparecido a las 13 horas ante los medios y ha asegurado que las primeras horas de la huelga han transcurrido "con normalidad y sin incidentes relevantes" y ha cifrado en un 20% el seguimiento de la huelga en transportes.
En cuanto al seguimiento dentro de las administraciones públicas, Corbacho ha afirmado que el 7,48% de los empleados públicos ha seguido el paro en el turno de mañana. En las administraciones locales la cifra aumenta hasta el 12%.
Por su parte, la Federación de Servicios Públicos de UGT cifra en un 44% el seguimiento de la huelga en la Administración General del Estado y califica de "éxito" la jornada de paro en todas las administraciones, mientras que el sindicato de funcionarios CSI-CSIF asegura que el seguimiento ronda un 10%.
Los dos sindicatos mantienen, en sendos comunicados, esta disparidad de cifras en cuanto a la repercusión de la huelga general en el sector público. UGT eleva la participación de los empleados públicos en la huelga hasta el 52% en la administración autonómica y hasta un 65% en la local.
Asegura que el sector de servicios a la comunidad es el área que más apoyo ha prestado al paro general, con un 92% de trabajadores en huelga, mientras que en el sector postal indica que hicieron huelga el 79% de los empleados.
Por su parte, el presidente Zapatero ha vuelto a tender la mano a los sindicatos y confía en encontrar "cauces de diálogo", algo que desde UGT y CC.OO. no comparten, ya que, según Cándido Méndez "a nosotros no nos van a amedrentar ni distraer" y aseguran que esta huelga es el principio de muchas movilizaciones.
Desde primera hora los incidentes se han concentrado en el transporte, con varias detenciones de piquetes, que han funcionado con servicios mínimos y que en este momento funcionan en un 30%. Las principales industrias y los grandes mercados de abastecimiento de materias primas han paralizado su actividad desde el arranque de la jornada. En el comercio, el seguimiento está siendo irregular. En Madrid, Andalucía o País Vasco la mayoría de las tiendas han abierto a las 10.00 y no se han registrado incidencias importantes. En Cataluña y Galicia la jornada de huelga está teniendo más impacto.
Mercados mayoristas
La actividad de los principales mercados centrales españoles se redujo entre un 80%-100% durante las primeras horas de huelga general, ha señalado fuentes sindicales y policiales, así como representantes de esos centros de distribución.
En Madrid, piquetes informativos integrados por unas 600 personas paralizaron hasta las 03.45 horas la entrada de camiones a Mercamadrid, donde más del 80% de los trabajadores secundó la convocatoria de huelga, según estimaciones de CCOO y UGT.
Por lo que respecta a Mercabarna, sólo el 10% de los mayoristas abrió sus puestos esta mañana, a pesar de que no tenían género en sus expositores debido al bloqueo del centro por la acción de piquetes y las dificultades de circulación.
La Secretaría de Estado refiere que la acción de los piquetes se ha concentrado en la entrada a los mercados mayoristas de Madrid y Barcelona, donde se han registrado "incidentes puntuales" como el atropello de un mujer en el polígono industrial de Coslada (Madrid) o la detención de varios piquetes por su enfrentamiento con la policía.
Los mercados mayoristas "funcionan a un ritmo muy lento, pero se están cumpliendo los servicios básicos pactados", afirma en su página web la Secretaría de Estado.
Transporte
Los transportes, en especial en los lugares en los que no se han pactado los servicios mínimos, y los mercados centrales se han convertido en los puntos más calientes durante las primeras horas de la huelga general, aunque la situación se ha ido normalizando.
El 90% del transporte de viajeros por carretera secunda la huelga en el territorio nacional, según un balance realizado por la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT hasta las 12 horas.
En un comunicado, este sindicato indica que el seguimiento del sector portuario hasta esa hora era del 95%, exceptuando los puertos de Bilbao (25%), La Coruña (40%) y Pasajes (75%), con un movimiento de mercancías "prácticamente nulo" en los servicios de estiba y desestiba.
El seguimiento del transporte de pasajeros en barco es del 90%, y se han respetado los servicios mínimos del 22%, con especial incidencia en las empresas Balearia y Trasmediterránea.
En el sector aéreo se cifra en el 82% la adhesión al paro, y se cumplen los servicios mínimos fijados en un 25%o para vuelos peninsulares entre las principales ciudades, un 40% en internacionales y un 50% en las rutas de Canarias y Baleares.
Los trenes AVE de Renfe incluidos en los servicios mínimos acordados circulan con normalidad, informaron fuentes de la compañía ferroviaria. Los servicios esenciales pactados para el ferrocarril sólo incluyen la circulación del 20% de los trenes AVE habituales y entre el 25% y el 35% de los servicios de Cercanías, dejando así fuera los trenes de Media Distancia y los internacionales. El seguimiento del sector es del 85%.
Respecto al transporte urbano e interurbano, en las principales capitales del país es donde se ha registrado una mayor incidencia, según UGT, ya que, por ejemplo, en Madrid, el 85% de los autobuses de la EMT permanece aparcado en sus cocheras, mientras que el metro está operando con un servicio mínimo del 20% con un seguimiento del 70%. Alrededor de las 10.30 horas la línea 9 de Metro (Puerta de Arganda-Herrera Oria), ha sido reestablecida tras quedar interrumpida debido a la existencia de una barricada de neumáticos que ardía y la presencia de un tren parado sin pasajeros.
Los aeropuertos españoles operaron 517 vuelos de los 815 previstos para la jornada de este miércoles hasta las diez de la mañana y, por el momento, se mantienen los servicios mínimos pactados con el Ministerio de Fomento, informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
El incidente más grave se ha producido por el corte en la Gran Vía, cuando los piquetes han invadido la calzada y paralizado el tráfico después de que la Policía detuviera a un sindicalista que estaba pintando un graffiti en la fachada de un restaurante de comida rápida.
En Barcelona, donde los piquetes han bloqueado la salida de los autobuses de las cocheras y los accesos a unas sesenta estaciones de metro, la situación se ha ido relajando y los servicios mínimos se cumplen ahora con normalidad, según Transportes Metropolitanos de Barcelona.
Corbacho, en la rueda de prensa informativa de las 13 horas, ha afirmado que el seguimiento de la huelga en el sector del transporte es del 20%.
Industria
El seguimiento de la huelga en la Industria, según CC.OO., ha sido de un 95%. El sindicato precisa que estos datos corresponden al sector del metal, las industrias energéticas, la minería, las industrias electrónicas, de montaje y de bienes de equipo, la defensa, el sector naval, la siderurgia y la automoción.
La patronal Confemetal ha explicado en un comunicado que el seguimiento de la huelga ha sido del 50% en las grandes empresas del sector, mientras que en las pequeñas la participación ha sido bastante irregular, alcanzando el 25% en algunas provincias y territorios, mientras que en otros ha sido "realmente irrelevante o nulo".
En lo que se refiere al comercio y los servicios del sector del metal, el seguimiento ha sido "muy poco relevante", por debajo del 15%, indicó la patronal. La provincia de Barcelona, con un 70%, y la comunidad autónoma de Galicia, con un 80%, fueron las regiones con un mayor seguimiento porcentual del paro, según la fuente.
Por su parte, los sindicatos catalanes aseguran que casi el 100% de la industria catalana está paralizada. Las fábricas Seat, Nissan, Alstom, Ercros, Pirelli, Delphi, Sony o Yamaha han parado completamente su actividad, según CC OO. En Vigo, la Policía cargó contra los piquetes que permanecína a las puertas de PSA Peugeot-Citroën para permitir la entrada de trabajadores que no secundaban la huelga.
Energía
Otro punto clave está siendo el consumo de energía eléctrica que se situó a las 13.00 horas en 28.646 megavatios, cifra inferior en un 17,8% a la registrada el miércoles de la semana pasada a la misma hora, en tanto que la demanda convencional de gas (hogares e industria) bajaba al mediodía un 4,7%.
Según datos de Red Eléctrica, respecto a la demanda prevista para este miércoles sin huelga, el consumo caía a esa hora un 15,5% y se situaba en cifras cercanas a las registradas el pasado sábado, cuando a las 13.00 horas se consumieron 27.890 megavatios. Según Confemetal, la demanda cayó el 14,1% frente al descenso del 19,02% de la huelga general de junio de 2002; la demanda industrial, aseguran, disminuyó un 31%.
Construcción
En el sector de la construcción, el seguimiento de la huelga es de un 92%, según la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CC OO.
La huelga se ha seguido al 100% en todas las grandes obras públicas, mientras que en la construcción residencial se ha seguido también en casi su totalidad, y también se han sumado a la protesta el 90% de los trabajadores en las pequeñas y medianas obras de edificación.
Asimismo, en el sector de la madera se ha producido un seguimiento del 90%, mientras que en las cementeras la huelga se ha secundado en su totalidad, con la excepción de los servicios mínimos necesarios para mantener las plantas en funcionamiento.
Sanidad
Los servicios mínimos en los centros sanitarios están funcionando con normalidad sin que se hayan registrado incidencias, según los datos recopilados por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. (FSS-CCOO) durante las primeras horas del turno de noche.
Las urgencias funcionarán el 100% en algunas Comunidades, mientras que en el resto, el personal será el de un día festivo.
Sector agroalimentario
En la madrugada del 29 de septiembre, las Federaciones Agroalimentarias de UGT y CCOO han detectado que alrededor de un 80% de los trabajadores de su sector han secundado la huelga. Son destacables los datos de Murcia y Extremadura, con un seguimiento del 100%, de Andalucía, con un seguimiento de aproximadamente el 90% y de Asturias, con más de un 85% de apoyo dentro del sector. En León han parado su actividad un 80% de los trabajadores de la agroalimentación, y en Galicia un 65%.
Comercio
Poco seguimiento en el comercio en el día de huelga. El número de comercios sin actividad como consecuencia de la huelga general no supera el 10%, según las estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC).
Su secretario general, Miguel Ángel Fraile, ha declarado que el efecto del paro ha sido "inapreciable" y que la "presión" de los piquetes informativos ha sido la causante del cierre de empresas del sector. "Si no fuera por ello, la huelga ni se habría notado", ha subrayado Fraile.
En su opinión, la convocatoria ha tenido una mayor incidencia en el centro de las "grandes ciudades" -especialmente en áreas comerciales como la calle Preciados (Madrid) o la plaza de Cataluña (Barcelona)-, mientras que en las pequeñas y medianas localidades los efectos han sido "muy escasos".
En Madrid, Andalucía o País Vasco la mayoría de las tiendas han abierto a las 10.00 y no se han registrado incidencias importantes. En Cataluña y Galicia la jornada de huelga está teniendo más impacto.
Limpieza
Los servicios de limpieza, en su turno de noche, ha secundado la huelga en un alto porcentaje, según las centrales sindicales. Sólo seis camiones de basura, los encargados de recoger la basura en los hospitales, han salido a la calle.
Banca
Sólo el 2,8% de los 110.500 empleados de los bancos españoles han secundado la convocatoria de huelga general de este 29 de septiembre, según datos facilitados por la Asociación Española de Banca (AEB).
Educación
Los sindicatos señalan que el sector universitario ha sido el que mayor incidencia de paro ha tenido, llegando al 78%. En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado por el 60% del profesorado, mientras que en la enseñanza privada la cifra de trabajadores del sector en huelga ha sido del 32%.
Medios de comunicación
Las televisiones de ámbito nacional emiten con normalidad. Algunas autonómicas, como Telemadrid y Canal Sur cortaron sus emisiones pasadas las doce de la noche y TV3 sufrió varios cortes de emisión. Los telediarios se emitirán en su horario habitual pero con un 20% de reducción en su tiempo de duración.
La huelga en la distribución de la prensa escrita está suponiendo que los periódicos, que han impreso ediciones muy menguadas, no estén llegando a los quioscos y puntos de venta que, en gran parte del país, se encuentran cerrados. Así lo asegura hoy en un comunicado, la secretaría de acción sindical y comunicación de la Federación de Servicios de UGT que informa de dificultades en muchos puntos del país.
Por otra parte, el presidente de la Confederación Nacional de Vendedores de Prensa, Juan Viciosa, ha asegurado que tras unas horas de confusión, los quioscos han comenzado a recobrar la normalidad y han abierto sus centros de venta en Madrid, Toledo y Guadalajara.
En 20 minutos, el seguimiento de la huelga ha sido de un 32,5% de la plantilla. Por departamentos, el seguimiento ha sido del 29,5% del departamento de redacción, el 80% del de producción y el 0% del de distribuición.
http://www.20minutos.es/noticia/827955/0/desarrollo/huelga/general/