Alrededor de dos millones de personas mayores de 65 años sobreviven con pensiones inferiores a 500 euros, según se ha puesto de manifiesto este viernes con motivo de la celebración del Día Internacional de los Mayores, en el que reivindican que este colectivo deje de ser "económicamente desfavorecido y precario".
En España hay más de ocho millones de mayores, el 17,5% de la población
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) indica que en España existen más de ocho millones de personas mayores, una cifra que supone el 17,5% de la población, y se espera que la proporción se eleve en 2050 al 32%. Esto significa que, de cumplirse la estimación, España se convertirá en el país más envejecido del mundo, después de Japón.
El CEOMA ha exigido al Ejecutivo que los derechos de este colectivo "no se vean mermados" por la crisis económica y ha calificado de "profundamente injusta" la congelación de las pensiones ya que, a su juicio, "atenta contra los derechos y principios fundamentales de los mayores". La Confederación ha estimado que la subida del 1% de las pensiones mínimas y no contributivas "no es más que un simple guiño a un grupo económicamente desfavorecido y precario" y ha aseverado que "es de justicia" paliar la situación de "muchos mayores que sobreviven con pensiones mínimas".
La UDP reivindica un plan nacional de adecuación de viviendas de personas mayores
En el mismo sentido se ha pronunciado la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), que ha afirmado que alrededor de dos millones de personas mayores viven con pensiones inferiores a 500 euros y ha asegurado que España "incumple" la resolución de la ONU sobre los derechos de este colectivo.
Esta organización subraya que los entornos donde viven las personas mayores no están adaptados a la evolución de sus capacidades y provocan que las ciudades les sean "hostiles": las barras "inalcanzables" en los autobuses, los bordillos en las aceras o la falta de espacio de reposo, entre otros aspectos. Por eso, la UDP reivindica un plan nacional de adecuación de viviendas de personas mayores y lamenta que los representantes de este colectivo no participen en ningún foro "de decisión importante".
Asimismo, cree necesario apoyar de "forma prioritaria" el establecimiento de unidades de cuidados paliativos a domicilio y recuerda que en España no existen estudios fiables sobre la incidencia de los malos tratos a las personas mayores. Por su parte, el PSOE, en un manifiesto, opina que a la sociedad "le falta reflexión y diálogo" sobre el envejecimiento actual porque señala que es un fenómeno social nuevo "sobre el que se ha pensado poco".
http://www.20minutos.es/noticia/830970/0/pensiones/minimas/mayores/