El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sugirió este martesal Gobierno que tenga un plan alternativo en el caso de que no se cumpla el objetivo económico previsto para 2011, lo que dificultaría cumplir la reducción del déficit.
El mayor riesgo de desviaciones está en las administraciones territoriales
Fernández Ordoñez considera que, en el caso de que se diera cualquier desviación, el Gobierno tiene que ser capaz de poner rápidamente en marcha medidas adicionales, por lo que consideró útil tener un plan de contingencia diseñado previamente.
En este sentido, señaló la urgencia de buscar fórmulas que refuercen el compromiso de consolidación fiscal de las comunidades autónomas y de las entidades locales, por lo que propuso fijar límites de gasto para dichas administraciones.
"El mayor riesgo de desviaciones está en las administraciones territoriales", apuntó Fernández Ordóñez en la Comisión de Presupuestos del Congreso.
En cuanto al escenario macroeconómico, aseguró que existe un "tímido" inicio de una fase de recuperación que se inició en los primeros meses de este año y que cabe esperar que continúe el año que viene, aunque admitió que las perspectivas están rodeadas de factores excepcionales. A su parecer, el patrón de recuperación es gradual y tardará tiempo en cobrar dinamismo propio.
"El Gobierno siempre tiene un plan B"
Me va a permitir que el 'plan B' lo reserve para cuando ocurra
Respecto a este asunto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya dijo en su entrevista con 20 minutos que el Gobierno "siempre tiene un plan B"y que se van a seguir haciendo reformas.
"Me va a permitir que el plan B lo reserve para cuando ocurra", dijo la vicepresidenta, antes de añadir que este plan "no se va a conocer" porque, según De la Vega, "no va a ocurrir".
http://www.20minutos.es/noticia/834039/0/banco/espana/economia/