El rotativo japonés Sankei Shimbun informaba a través de sus páginas el pasado lunes de que el gobierno nipón planea aplicar una legislación más severa contra la piratería en general, y contra los sistemas R4 y similares (vinculados a la piratería de Nintendo DS) en particular.
Este tipo de dispositivos son llamados popularmente "majikon" en Japón, y pese a las últimas acciones judiciales, y haber sido declarados ilegales, siguen estando presentes incluso en las grandes tiendas de electrónica de distritos como Akihabara (Tokio) o Den Den Town (Osaka).
La mayoría de las tiendas, según el periódico, se han limitado a eliminar la publicidad directa dentro de las tiendas y quitarlos de la exposición en las tiendas, para pasar a publicitarlos en la calle, aprovechando un resquicio legal.
Con la reforma legal que se está planteando, esto dejará de ser posible, y los vendedores de dichos positivos podrían ser acusados con cargos criminales. También se buscará restringir la importación de los mismos (se fabrican en China, principalmente), y permitir la aplicación de la ley de prevención de competencia desleal nipona.
El rotativo estima que los daños económicos causados por estos dispositivos en todo el mundo son de 4 billones de yenes (unos 35.000 millones de euros).
http://www.vandal.net/noticia/50607/japon-reforzara-su-lucha-contra-la-pirateria/