Sin Xavi en plena forma, al equipo de Pep Guardiola le está costando más crear superioridad en ataque.
"Tendrás el balón" y "con él crearás zonas de superioridad". Estos son los dos mandamientos principales del ´Manual Pep Guardiola´ y del juego de su Barça. El patrón con el que la entidad culé ha poblado las vitrinas del Camp Nou con ocho títulos en dos años. Esta temporada el conjunto catalán continúa siendo amo y señor del esférico. Sin embargo, sobre todo en los partidos de casa, le está costando más dar con esa superioridad numérica en el ataque y convertir sus ocasiones en gol.
Dentro del ofensivo 4-3-3 culé, los dos interiores que juegan por delante del stopper son piezas esenciales en la creación y en la conexión con la delantera: Messi, Villa y el acompañante de turno. Y para ello Guardiola tiene un hombre vital: Xavi Hernández. Las molestias que ha arrastrado el centrocampista de Terrasa en el tendón de Aquiles han hecho que el técnico dosifique su concurso, por lo que el perfecto engranaje blaugrana ha acusado sus ausencias, bajando la fluidez y el porcentaje de acierto el último pase cerca del área.
La abundancia de internacionales, más que nada con España, ha afectado físicamente y en forma de lesiones al Barça. Por ello, Xavi no ha estado con la Roja en estas últimas citas. Tras el Mundial Guardiola prefirió dar un mes de vacaciones a hombres como Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro, Villa, Puyol o Piqué y casi ni hicieron pretemporada. Los problemas de Xavi le impidieron jugar la primera parte ante el Hércules y el partido contra el Mallorca. Dos duelos en los que el FCB perdió cinco puntos en casa, tres más que toda la campaña anterior.
Además, Guardiola no encuentra en el banquillo alternativas a la altura de los titulares. A la polémica motivada por la confección de una plantilla corta —completada con jóvenes como Nolito, Jefrén o Thiago— se unen las críticas a Mascherano, quien no ha logrado acoplarse aún al estilo. Siempre que el argentino da descanso a Busquets el equipo no gana. Especialmente desacertado se mostró el ´jefecito´ contra el Hércules, ese día evidenció que mueve el esférico a menor velocidad que el propio Busquets o Yayá Touré. El marfileño se marchó al City porque no asumía la suplencia, pero el cuerpo técnico del Barça lo echa de menos por su polivalencia, fuerza y por el equilibrio que ofrecía.
A la debilidad física de sus internacionales se añade una mayor fragilidad defensiva. Ante el Hércules el Barça no presionó en conjunto y el rival aprovechó los espacios para matar a la contra, amén del primer gol, un error de concentración defensivo a balón parado. Lo mismo le sucedió a Militó contra los bermellones, ya que Nsué le superó claramente.
En principio, y aunque se ha recuperado muy rápido de sus dolores en el tendón, la idea de Pep con Xavi es hacerle hoy jugar sólo unos minutos. Sin él, el Barça sigue jugando con su habitual toque y calidad, pero el número de pases decisivos decrece. Por ejemplo, contra el Hércules jugó los segundos 45 minutos, viéndose en los primeros un Barça totalmente descontrolado. Frente al Mallorca el caudal de ocasiones llegó por las bandas, sobre todo, con Alves. En la segunda mitad Laudrup taponó el carril con la entrada de Pereira y su equipo presionó más arriba con Webó. Los catalanes se atascaron, pecaron de ansiedad y las ocasiones disminuyeron. E incluso, cuando goza de ocasiones, el Barcelona ha fallado hasta la fecha lo que no acostumbra. Villa —al que se le ve obsesionado con el gol— y Bojan no son lo letales que de ellos se espera y a estas alturas los de Guardiola han anotado siete goles menos que el curso pasado.
DE CERCA
Xavi y Pedro están listos
Guardiola indicó que Xavi, Pedro y Villa «están listos» y dijo que el único que no está tan bien es Milito. El míster hablará con Xavi y prevalecerá lo que diga el jugador «porque ha aprendido» y sabe cuando está bien. Pedro podría ser titular en detrimento de Bojan Krkic.
Peligro en los laterales
Frente al Mallorca, sin Xavi, los de Guardiola desarbolaron al rival por los costados, creando superioridad con subidas de Abidal y Alves. Messi marcó tras una cabalgada del brasileño. Laudrup rectificó en el descanso, pero, según las crónicas, en el primer tiempo al Mallorca le pudieron caer cinco. El gol ante el Sporting también fue asistencia de Dani Alves.
http://www.superdeporte.es/valencia/2010/10/16/barca-debil-letal/108264.html