Sólo en octubre la Policía ha descubierto una docena de casas de cultivo de marihuana en municipios tan dispares como Nerón (A Coruña), Begués (Barcelona), Valdeaveruelo (Guadalajara), Las Rozas (Madrid) o Chiva (Alicante). El cultivo casero de marihuana está en auge, según afirman los expertos antidroga y su 'boom' se debe principalmente a la crisis económica.
Las mafias y los pequeños cultivadores buscan el anonimato en las urbanizaciones
"La gente cultiva para abaratar su consumo propio y como una forma de sacar un ingreso extra vendiendo a los amigos y conocidos. Es lo que llamamos pequeño menudeo", explica a 20minutos.es un experto en operativos antidroga en la Comunidad de Madrid. La Benemérita reconoce que se han incrementado las aprehensiones de marihuana en viviendas unifamiliares del extrarradio, al tiempo que ha subido un 30% su consumo.
La Guardia Civil tiene el ojo puesto en las urbanizaciones de diseño uniforme nacidas al calor del 'boom' inmobiliario que proporcionan un oasis de anonimato tanto al pequeño productor como a las mafias.
Los primeros usan el pequeño jardín del adosado para cultivar un puñado de plantas, mientras los segundos acondicionan el interior de la vivienda con sofisticados sistemas de iluminación, riego y ventilación que favorecen un ciclo intensivo de producción del tetrahydrocannabinol.
Robos y "chivatazos
Los arrestados en el chalé de Begués tenían 500 plantas, 803 los de Valdeaveruelo; hasta 9.000 escondían en un chalé de Alicante considerado ya el mayor laboratorio de marihuana de Europa. Sobre el perfil de cultivador de extrarradio, la Guardia Civil dice que puede ser "cualquiera", principalmente varones de hasta 60 años y que entre las mafias predominan los extranjeros.
Las autoridades recuerdan que cultivar marihuana está prohibido "desde la primera planta". Las penas oscilan desde una simple multa, si trata como contrabando, hasta 12 años de prisión, en el caso de que el juez lo considere narcotráfico.
Deberían perseguir a los ladrones, son los que ponen la droga en el mercado negro y además cometen allanamiento de morada
Las redadas en chalés se producen cada vez más por el chivatazo de los vecinos, reconoce la Guardia Civil. El olor que desprende la marihuana y las grandes proporciones de la planta delatan a los productores. Ambas pistas, olor y tamaño, son las mismas que atraen a los ladrones de marihuana, otro fenómeno surgido al calor de las casas de cultivo y que cada vez es más común.
"Tenemos contacto con muchos cultivadores y casi todos están hasta las narices de que les roben. Eso es lo que deberían perseguir las autoridades, porque no solo son los que ponen la droga en el mercado negro, sino que además incurren en el allanamiento de morada para hacerse con la mercancía", denuncia un portavoz de Asociación Madrileña de Amigos del Cannabis (Amec).
Clubes de marihuana
Este martes California podría aprobar el uso recreativo de la marihuana. Sería el primer estado que legaliza la marihuana, pero todos los defensores de la despenalización están atentos a las urnas. California ya aprobó en 1996 el uso terapéutico de la marihuana, le copiaron después varios estados del país y ha producido debate a nivel internacional.
California también inició la moda de los 'clubes de fumadores', personas que se asocian para producir y consumir marihuana con fines terapéuticos. Y ahora son ya una realidad en España, amparados en la jurisprudencia que permite la compra mancomunada de droga a los adictos. Funcionan sobre todo en el País Vasco (Bilbao y Lasarte) y en Cataluña. En Madrid se ha intentado en dos ocasiones ponerlo en funcionamiento, pero la Policía ha desmantelado las dos veces las plantaciones.
http://www.20minutos.es/noticia/853903/0/boom/cultivo/marihuana/