A través de la web británica MCV hemos podido saber que Steam, la plataforma de distribución digital de Valve, ya contabiliza el 80% de la distribución de descargas digitales en PC. Las grandes cadenas de distribución, que también están preparando sus propias tiendas virtuales, han pedido a ciertas editoras que eliminen la compatibilidad con Steam, amenazando con dejar de vender los títulos en cualquier formato, físico o digital.
Algunos de los lanzamientos más grandes de PC, como los últimos Call of Duty o Fallout, usan Steam. "Si tenemos un servicio de distribución digital, entonces no quiero empezar a vender los de una tienda rival" dijo el director del departamento digital de una de las cadenas de tiendas más grandes de Reino Unido.
"Ahora mismo los grandes distribuidores digitales necesitan almacenar juegos en Steam. Pero el poder reside en las tiendas físicas, que pueden negarse a vender sus títulos. Las editoras dudan y las cadenas deben presionar" comentó el jefe de ventas de un conocido servicio de descargas.
David Perry, director ejecutivo de Gaikai, aseguró que Steam podría convertirse en el equivalente de iTunes para videojuegos, capaz de dictar las pautas del mercado: "Steam ha hecho que sea fácil para todo el mundo y tiene montones de usuarios pero, ¿cuánto tiempo tienes que esperar antes de tomar el control de tu propia estrategia digital? Al igual que con iTunes, en algún momento será demasiado tarde".
http://www.vandal.net/noticia/51341/las-tiendas-britanicas-se-oponen-al-monopolio-digital-de-steam/