La equitación puede jugar un importante papel como "terapia integral" para mejorar nuestras funciones físicas y también mentales. Es lo que en medicina se denomina hipoterapia. Sus virtudes han sido destacadas en Barcelona en el marco de la jornada 'La hipoterapia en el ámbito de la salud mental y física'.
Al montar, el paciente estimula zonas que jamás han sido estimuladas físicamente
Los expertos aseguran que los paseos a caballo sirven para que el movimiento multidimensional del caballo permita a los pacientes tratar patologías como la hemiplegia o la esclerosis múltiple. Al montar, el paciente recibe un estímulo físico en todo su cuerpo, haciendo que zonas que jamás han sido estimuladas físicamente, reciban estímulos.
Contra los problemas de adaptación social
Además, en el apartado mental, la hipoterapia está especialmente indicada para personas con esquizofrenia y otros trastornos psicóticos "con predominio de sintomatología negativa", que presentan un alto nivel de inhibición y problemas de adaptación social.
La jornada, celebrada en el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona y organizada por el Hospital Mare de Déu de la Mercè, ha destacado que la terapia con caballos sirve para tratar aspectos interiores, de relación con otros y también de adaptación social.
http://www.20minutos.es/noticia/874780/0/terapia/caballos/mejoras/