No ha sido un recorte tan importante como el que ha hecho el Gobierno británico(muchos altos cargos han perdido su coche oficial y los ministros deben compartir vehículo), pero algo es algo.
El Gobierno ha reducido un 7% la flota de coches oficiales que tiene distribuidos por todos sus ministerios. De 431 se ha quedado con 401, según ha respondido el Gobierno al diputado del PP Miguel Barrachina y un portavoz del Parque Móvil del Estado ha confirmado a 20 minutos.
Esta reducción de vehículos ha servido también para redistribuir la flota
Esta reducción de vehículos ha servido también para redistribuir la flota. Antes, los 431 se repartían en 191 para altos cargos y 240 para incidencias (desplazamientos específicos, refuerzo de comitivas o atención de mandatarios extranjeros).
Ahora, los 401 se reparten en 300 para altos cargos y 101 para incidencias. Según ha podido saber este diario, los ministros, los secretarios de Estado y los directores generales seguirán teniendo cada uno el suyo. El PP ha presentado una proposición no de ley para que El Congreso inste al Gobierno a reducirlos coches oficiales que "no sean estrictamente necesarios para el servicio público".
Gana Presidencia
Todos los ministerios han perdido coches oficiales (ver tabla), excepto Presidencia y Educación, que han ganado. Los vehículos de Igualdad y Vivienda han sido asumidos tras la última remodelación de Gobierno por Sanidad y Fomento, respectivamente. Política Territorial ha ganado 14. El Ejecutivo también tiene 54 motocicletas.
Esta reducción es pareja a la que el Gobierno ha llevado a cabo también en el número de altos cargos. El Ejecutivo pierde cuerpo. Sin contar los entes públicos, el Gobierno Zapatero ha pasado de 465 a 439 altos cargos (una reducción del 5,5%). Lo que no se ha producido es un plan de ajuste en el gasto de carburante; de momento no hay restricciones de gasolina para los coches oficiales. Todo el parque móvil del Estado lo conforman 1.060 vehículos
Conductores despedidos
40 conductores del parque móvil del Estado (todos trabajando en los ministerios) han denunciado a este diario que han sido "despedidos injustamente". Con plaza de interinos, todos estaban en plantilla desde el año 2005.
Estos conductores critican que el parque móvil no les informó que en 2008 salió la oposición para consolidar su plaza y que los pocos que se enteraron y lo hicieron se encontraron con un temario distinto al que tenían que estudiar. Ahora han perdido la plaza y están en el paro desde el día 10. En su lugar han entrado 82 conductores con plaza fija.
http://www.20minutos.es/noticia/881458/0/coches/oficiales/reduccion/