El sueño ibérico de organizar el Mundial de 2018 podría hacerse realidad en la ciudad suiza de Zúrich, donde la FIFA, el máximo organismo del fútbol mundial, desvelará el vencedor de una disputada carrera. España y Portugal, Bélgica y Holanda, Inglaterra y Rusia son los candidatos a albergar una cita cuyo sprint final arrancará a las nueve de la mañana.
El turno ibérico, que durará 30 minutos, comenzará a las diez y lo abrirá José Sócrates, presidente de Portugal, quien luego le cederá la palabra a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero. La delegación ibérica también contará con la presencia del capitán de la selección y del Real Madrid, Iker Casillas. No estará en Zúrich, sin embargo, la estrella lusa, Cristiano Ronaldo, aquejado de una fuerte golpe en su tobillo derecho.
Inglaterra y Rusia, favoritas
Pese a que el proyecto de España y Portugal sacó la mejor nota en el informe del Comité de Evaluación de la FIFA, las apuestas señalan a Rusia y a Inglaterra como favoritas. La decisión final, prevista para las cuatro, está en manos del Comité Ejecutivo de la FIFA, compuesto por 24 miembros, aunque en esta ocasión sólo votarán 22, debido a las suspensiones del tahitiano Temarii, presidente de la Confederación Oceánica de Fútbol, y el nigeriano Adamu por su implicación en la posible venta de votos.
Cuatro proyectos en busca de la copa del mundo
ESPAÑA Y PORTUGAL: El proyecto más sólido: la capacidad hotelera, los menores costes de inversión en infraestructuras, el mayor número de estadios, el mayor número de entradas a la venta y la experiencia en organización de eventos hacen del proyecto ibérico el más sólido. En contra, el plan de seguridad: la Comisión de Evaluación echó de menos que España y Portugal no hubiesen especificado un claro plan operativo sobre la seguridad. También solicitó más información sobre los centros de entrenamiento.
INGLATERRA: Enorme popularidad: Inglaterra ha presentado un presupuesto asegurado de 556,4 millones de euros. Otra de las grandes bazas es la popularidad mundial de la que goza el fútbol inglés y su enorme tradición. En contra, la falta de plazas hoteleras: la FIFA criticó de la propuesta inglesa su escaso número de plazas hoteleras (10.700 por las 85.000 de España y Portugal) y de instalaciones específicas con lugares de entrenamiento.
BÉLGICA Y HOLANDA: Experiencia positiva: sus magníficas infraestructuras asombraron a la FIFA. La candidatura dispone además de la experiencia positiva de la Eurocopa organizada de forma conjunta en el año 2000. En contra, el escaso apoyo popular: en una encuesta reciente, la población no está de acuerdo en invertir dinero en la cita mundialista. También juega en su contra su falta de instalaciones para los equipos.
RUSIA: Apoyo FIFA: es la propuesta más pobre, pero la gran favorita porque la FIFA quiere abrir mercado en Rusia. Vladimir Putin, su primer ministro, ha prometido invertir en el proyecto cientos de miles de millones de euros. En contra, las malas infraestructuras: su hándicap son las infraestructuras hoteleras y de transporte, debido al atraso del país en ese terreno. Otro factor en contra es la seguridad, ya que Rusia es sacudido con frecuencia por el terrorismo.
http://www.20minutos.es/noticia/891461/0/candidatas/mundial/2018/