Las autoridades cerraron hoy viernes cuatro aeropuertos españoles, incluso el importante centro de conexión internacional de Madrid, debido a la falta de controladores aéreos antes de un fin de semana alargado por asuetos nacionales, en lo que parecía ser una huelga encubierta.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) dijo que la razón de los cierres es que muchos de los controladores no se presentaron a trabajar, alegando estar enfermos.
Los controladores aéreos de España han participado en un largo proceso de negociación con la estatal Aena sobre salarios, condiciones laborales y privilegios.
Los demás aeropuertos cerrados están en algunos de los principales destinos turísticos del país: Ibiza, Palma de Mallorca y Menorca, en las Islas Baleares.
El sindicato de controladores aéreos dijo en un comunicado hace dos semanas que sus miembros habían alcanzado su número máximo de horas de trabajo para todo el año.
El gremio sostiene que los alrededor de 2.000 controladores de tránsito aéreo en España están sobrecargados de trabajo y que tienen poco personal. Incluso ha amenazado con una huelga durante las vacaciones de Navidad.
El aeropuerto de Madrid tenía 1.300 vuelos programados para el viernes, pero no quedó claro de inmediato cuántos habían aterrizado o despegado antes del cierre.
El lunes y miércoles próximos son días festivos nacionales en España.