Varios controladores se han presentado en el turno de las 22.00 horas al Centro de Torrejón, aunque no han querido firmar la hoja de control, con lo que no han podido ocupar sus puestos, mientras que a la torre de Barajas han acudido cinco. Estos son los datos facilitados por AENA, que no ha especificado el número de trabajadores que ha acudido al Centro de Torrejón ni cuántos deberían estar en la torre de Barajas en un turno nocturno normal.
Las fuentes han detallado que el aeropuerto de Barajas no puede funcionar sin que estén operativos los puestos de Torrejón. Además, el organismo público ha destacado que al Centro de Control de Sevilla han acudido 7 de los 11 trabajadores que debían cubrir el turno nocturno y en el de Gavá (Cataluña) hay 13, mientras que en el Prat todos los del turno. AENA no ha podido facilitar aún datos sobre la asistencia a sus puestos de los controladores del centro de Canarias, debido a la diferencia horaria con las islas.
Todos los controladores aéreos del turno de noche en Canarias han acudido a sus puestos, al igual que 5 de los 16 que trabajan en las instalaciones de Palma de Mallorca, por lo que los aeropuertos de ambos archipiélagos están preparados para operar.
Por otra parte, el Gobierno ha ordenado que el Ministerio de Defensa se haga cargo de la navegación aérea en España, según informaron fuentes de Fomento. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha firmado poco antes de las 23.00 horas la orden que permite a los militares tomar el control del espacio aéreo español. El Ejecutivo ha hecho así uso de una facultad que le otorga un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros este mismo viernes.
http://www.20minutos.es/noticia/894143/0/controladores/aeropuerto/barajas/