La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias penales por posible delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición, que está penado con hasta 8 años de cárcel, según han informado fuentes de la Fiscalía.
La Guardia Civil identifica a los controladores reunidos en un hotel próximo a Barajas
El fiscal ha pedido a la Policía y a AENA de que informe de aquellos controladores que se han ausentado de sus puestos de trabajo, mientras que la Guardia Civil procede a identificar a los controladores reunidos en un hotel próximo al aeropuerto de Madrid-Barajas.
Las fuentes de la Fiscalía han señalado que estas actuaciones se llevan a cabo en virtud de los artículos 20 y 21 de la Ley penal de Navegación Aérea que establece el delito de tráfico aéreo y el agravante de sedición, en caso de que se observe una voluntad intencionada de paralizar el tráfico aéreo. En estos casos, este tipo de conductas están penadas con hasta 8 años de prisión.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha firmado poco antes de las 23.00 horas la orden que permite a los militares tomar el control del espacio aéreo español, informaron fuentes del Ministerio de Fomento. El Ejecutivo ha hecho así uso de una facultad que le otorga un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros este mismo viernes. El Gobierno ha respondido así al pulso planteado por los controladores, cuyas "bajas masivas" han provocado el cierre de casi todo el espacio aéreo español.
http://www.20minutos.es/noticia/894156/0/controladores/fiscalia/aena/