La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid toma este domingo declaración a la mayoría de los catorce detenidos el pasado jueves en la 'operación Galgo' contra el dopaje deportivo desarrollada por la Guardia Civil.
Desde las nueve de la mañana, la magistrada, que ha dirigido la operación y se encuentra de guardia esta semana, interroga, además de a los nueve arrestados en Madrid, al médico deportivo Eufemiano Fuentes, que fue detenido junto a su hermana en Las Palmas, donde se practicaron registros en el domicilio que posee en la capital grancanaria.
La que no pasará este domingo por el despacho de la juez de Madrid será la atleta Marta Domínguez, que la noche del pasado jueves volvió a su domicilio tras prestar declaración durante casi ocho horas en la Comandancia de Palencia y que, previsiblemente, será interrogada (este lunes) por exhorto por un juez de la capital palentina, según han informado fuentes jurídicas.
Los responsables de la red se enfrentan a un delito contra la salud pública en relación a sustancias dopantes, castigado con penas de seis meses a dos años de prisión, multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por un plazo de dos a cinco años.
En la operación desarrollada en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia se ha arrestado también al entrenador de Marta Domínguez, César Pérez; a su agente, el ex atleta de 400 metros vallas José Alonso Valero, y al también preparador Manuel Pascua Piqueras.
También se ha detenido en Madrid al encargado del suministro y ex corredor profesional de mountain bike Alberto León, al atleta A.G.F., las farmacéuticas M.L.S. y M.C., el intermediario en la compra venta de productos dopantes P.M.R., el suministrador M.B. y los entrenadores M.J.M y José Luis Pascua, este último arrestado en Segovia. Además de la campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, están en libertad las dos farmacéuticas, el intermediario de la red y Pascua.
Registros
En los registros domiciliarios practicados se han intervenido gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas, diversos medicamentos (EPO entre ellos), bolsas con sangre y también vacías, además de productos de laboratorio para su manipulación y abundante documentación relacionada con prácticas dopantes.
Asimismo, la Guardia Civil ha tomado declaración en calidad de testigos a varios atletas, entre ellos los mediofondistas Reyes Estévez y Nuria Fernández por su relación con Pascua Piqueras, aunque según han informado fuentes de la investigación, de momento no hay ninguna prueba de la participación de estos corredores en la red de distribución de sustancias dopantes.
La operación se inició en el mes de abril cuando la Guardia Civil descubrió que algunas personas podrían estar dedicándose a facilitar sustancias dopantes a deportistas de alto nivel y a realizar el conocido como dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).
Algunos de los detenidos, como el doctor Fuentes, ya estuvieron implicados en la operación 'Puerto', llevada a cabo en 2006 en el ámbito del ciclismo.
http://www.20minutos.es/noticia/900176/0/operacion/galgo/dopaje/