El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha obtenido este martes la libertad bajo fianza de 200.000 libras (235.600 euros) del juez británico que tramita la solicitud de su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales. Asimismo, deberá entregar el pasaporte y llevar un brazalete electrónico. De esta manera, Assange podrá permanecer en libertad hasta la celebración de la próxima vista, el 11 de enero, aunque su liberación podría retrasarse al menos otras 48 horas más, ya que ha sido apelada por los fiscales, según informa la BBC.
Los representantes legales de Assange han pedido por segunda vez su libertad bajo fianza mientras tratan de refutar los cargos de violación y acoso sexual contra dos mujeres que se le imputan en Suecia. Assange, australiano de 39 años, niega haber acosado sexualmente a las dos mujeres en Suecia y luchará contra su extradición.
La semana pasada, el tribunal de Westminster denegó al fundador de Wikileaks la petición de libertad bajo fianza, a pesar de que personalidades como el director de cine Ken Loach habían ofrecido pagar la fianza. Según su abogado, Mark Stephens, Assange no ha recibido su correo desde que fue detenido hace una semana en Londres por una orden cursada por Suecia para su detención con el objetivo de solicitar su extradición posteriormente.
Aislado y con censuras
"Cientos de personas le han escrito y las autoridades de la prisión de Wandsworth (donde está detenido) no le han entregado sus cartas, incluidas las judiciales", afirmó Stephens. "No tiene ningún acceso a ningún equipo electrónico, no tiene acceso al mundo exterior, no tiene acceso a los medios" de comunicación, declaró el abogado a los periodistas británicos.
Según explicó, "la revista Time le envió su última edición con un cumplido. La prisión destruyó toda la revista". La publicación estadounidense trae en su última portada una foto de Assange con una imagen de las estrellas estadounidenses y él amordazado con tiras de la bandera de E EUU, agregó el abogado. Stephens dijo que su cliente está sometido a una vigilancia en su celda con una cámara infrarroja. En los últimos días, activistas con máscaras con el rostro de Assange han protestado ante la embajada de Suecia en la capital británica.
La madre de Assange ha volado a Londres desde Australia para poder asistir a la audiencia sobre la condicional, que se celebrará a las dos de la tarde (las 15.00 horas en España). También se conoció ayer que el director de cine Michael Moore ha ofrecido garantizar la seguridad de Assange si este quedara en libertad. El pasado fin de semana miles de personas se manifestaron en las grandes capitales del mundo para exigir la liberación del fundador de Wikileaks.
Por otra parte, varios abogados de derechos humanos y profesores de derecho expresaron este martes su inquietud por la posibilidad de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sea entregado a EE UU, bien directamente desde Londres, bien indirectamente vía Suecia. En una carta que publica el diario The Times, los abogados, entre los que figuran Phil Shiner, del grupo Public Interest Lawyers, Richard Gordon, y el profesor Bill Bowring, del Birbeck College, recuerdan que hay quienes en EE UU reclaman su "ejecución por espionaje".
http://www.20minutos.es/noticia/901860/0/assange/juez/libertad/