La Cámara de los Diputados italiana ha rechazado las mociones de censura contra el Gobierno conservador del primer ministro Silvio Berlusconi planteadas por la izquierda y por el grupo de su ex socio Gianfranco Fini, junto a la oposición de centro-derecha.
Las mociones, que se votaron de forma conjunta en la Cámara Baja, fracasaron al obtener 314 votos en contra, 311 votos a favor y 2 abstenciones.
En la votación han participado 627 diputados de los 630 que tiene la Cámara, entre ellos, las tres diputadas en avanzado estado de gestación, dos de Futuro y Libertad de Fini (FLI) y una del Partido Demócrata (PD) cuya presencia se puso en duda.
En el desenlace a favor del Gobierno de la votación tuvieron especial peso los votos contrarios a la censura de los tres diputados "finianos" que decidieron desmarcarse de la disciplina del partido, que había anunciado su retirada de confianza al Ejecutivo.
Un 'no' anunciado dentro de las filas de FLI era el de la diputada Maria Grazia Siliquini, cuya decisión de regresar al PDL fue recibida con aplausos de los seguidores de Berlusconi, mientras que el de la diputada Katia Polidori llegó de forma inesperada.
Tres diputados "finianos" fueron claves con su voto en contra a la moción de censura
Tras el voto de Polidori, la Cámara de los Diputados fue testigo de un rifirrafe entre el "finiano" Giorgio Conte y el miembro del PDL Fabio Granata, mientras que el secretario general del opositor Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, comentó: "La noche ha traído consejo...", en alusión a la supuesta campaña de captación de votos llevada a cabo por el Ejecutivo de cara a esta moción.
Entre los "finianos" destacó también la abstención de Silvano Moffa, que este fin de semana ya promovió una llamada a Fini y a Berlusconi para "superar" de forma favorable al Gobierno la moción y para que se sentaran de nuevo a negociar una nueva agenda.
Tras la votación, Fini, uno de los responsables de la crisis de Gobierno abierta en Italia y que suscribió una de las mociones de censura en la Cámara de los Diputados junto a los partidos opositores de centro-derecha Movimiento para la Autonomía (MPA), Liberales Demócratas, Alianza para Italia (API) y Unión de Democristianos de Centro (UDC), no quiso hacer comentarios. Sin embargo, recibió los abucheos de los seguidores de Berlusconi, que pidieron su dimisión como presidente de la Cámara Baja.
Dos horas antes, el Gobierno del primer ministro italiano Silvio Berlusconi había obtenido este martes la confianza del Senado con 162 votos a favor y 135 en contra, en una votación en la que se abstuvieron los parlamentarios del grupo Futuro y Libertad (FLI), liderado por su ex aliado Gianfranco Fini.
Pese a que Berlusconi salía airoso de las mociones de censura, abandonó el hemiciclo seguido por varios diputados del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL) tras una dura intervención del ex magistrado y actual líder de Italia de los Valores (IDV), Antonio di Pietro, en la Cámara de los Diputados.
El líder opositor dijo a Berlusconi: "Usted se ha puesto a hacer política no para servir al país sino sólo para sus negocios personales, sobre todo las cuestiones judiciales".
Di Pietro afirmaba que, "fuera de las aulas parlamentarias cada día hay más personas de todas las categorías sociales que protestan y no pueden ser engañadas ni por usted ni por su Gobierno". El impulsor de "Manos Limpias" terminó sentenciando, "fuera de aquí, cuanto antes se vaya mejor".
Berlusconi supera el escollo
El Ejecutivo de Berlusconi ha superado finalmente tanto la prueba en la Cámara Baja como la del Senado, aunque esta última se preveía al contar con la mayoría, y se pone fin a la incertidumbre política que ha rodeado el posible resultado de la moción y para la que se apuntaba una solución de márgenes ajustados, como se ha producido, puesto que Berlusconi, pese a haber salido airoso del trámite, no ha obtenido la mayoría absoluta.
A favor de la moción de confianza votaron el Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, junto a la federalista Liga Norte (LN), su socia en el Gobierno. En contra votaron los progresistas Italia de los Valores (IDV) y el Partido Demócrata (PD), junto a los democratacristianos del UDC, los centristas de Alianza para Italia (API) y dos senadores del Movimiento para la Autonomía (MPA).
La moción de confianza sobre el Gobierno comenzó alrededor de las 9.00 hora local (8.00 GMT) con el debate sobre la intención de voto de los grupos, que fue sucedida por el voto individual de cada senador en llamamiento nominal.
Duros enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en el centro de Roma
La Policía italiana y los manifestantes que protestaban contra el Gobierno de Silvio Berlusconi han protagonizado duros enfrentamientos ante la sede del Senado y la plaza Venecia, en el centro de Roma.
Los agentes cargaron duramente contra varios centenares de estudiantes que intentaron atravesar el cordón policial instalado en torno al Palacio Madama, sede del Senado, después de que éstos lanzaran piedras, petardos, botes de humo y pintura contra la sede de la cámara alta.
Varios estudiantes resultaron heridos y otros fueron retenidos por los agentes, según han denunciado.
http://www.20minutos.es/noticia/902001/0/berlusconi/mocion/censura/