El dolor crónico, definido como el que se mantiene durante más de seis meses, afecta a un total de 4,5 millones de españoles, según los resultados de un estudio desarrollado en 15 países europeos por la Plataforma Pain Proposal para recoger la realidad del dolor crónico en España y Europa. Los afectados, que conviven con este trastorno durante un promedio de cinco años a lo largo de su vida, no están bien controlados en un 50% de los casos.
Un dolor constante que perdura en el tiempo afecta a nuestra vida en general"
Esta iniciativa, según Consumer/Eroski, ha contado con la participación de 2.019 pacientes y 1.472 médicos de Atención Primaria, y ha revelado además que el tiempo medio hasta obtener un diagnóstico de dolor crónico es de dos años, mientras que hace falta más de un año y medio para lograr un tratamiento adecuado. Además, más del 50% de los encuestados se muestra descontento con el tratamiento y el 29% suele recurrir a la automedicación para su abordaje.
Depresión y trastornos del sueño
Como consecuencia de un manejo "deficiente" del dolor y su continuidad en el tiempo, el 50% de los pacientes sufre trastorno del sueño y el 29% padece un cuadro depresivo.
Respecto al impacto laboral del dolor crónico, el 22% de los pacientes pierde su empleo, un 8% sufre cambios de responsabilidad en su puesto de trabajo y un 4% se ve obligado a cambiar de trabajo.
Una menor calidad de vida
Estas primeras consecuencias (cansancio generalizado y sentimientos de tristeza que generan cuadros depresivos y trastornos del sueño) agrava el estado de salud y la calidad de vida para realizar las actividades cotidianas y laborales.
"Un dolor constante que perdura en el tiempo cambia a los que lo padecemos y afecta a nuestra vida en general", afirmó el presidente de la plataforma ConArtritis, Antonio I. Torralba.
http://www.20minutos.es/noticia/910755/0/dolor/cronico/espana/