Los fabricantes afirman que este aumento de ventas se debe al impulso de los grandes mercados
Las matriculaciones de automóviles en Europa ascendieron a 1,085 millones de unidades durante el pasado mes de enero, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). Esta cifra representa un aumento del 13% en comparación con el mismo mes de 2009, pese a que enero de 2010 contó con un día hábil menos.
Este aumento de ventas en el mercado automovilístico europeo se explica por el impulso de los grandes mercados, a excepción de Alemania, donde el ejercicio comenzó con una caída de las matriculaciones del 4,3%, hasta 181.189 unidades. El plan de incentivos a la compra del Gobierno germano expiró en septiembre de 2009. Por el contrario, las ventas de coches crecieron un 30,2% en Italia (206.341 unidades), un 29,8% en Reino Unido (145.479 unidades), un 18,1% en España (70.130 unidades) y un 14,3% en Francia (171.478 unidades).
La primera posición en ventas en cuanto a marcas correspondió a Volkswagen, que comercializó 122.831 automóviles en enero, un 15% más, seguida de Renault, que aumentó sus matriculaciones un 58,4%, con 98.401 unidades. El tercer puesto fue para Ford, con 94.519 unidades, un 4,8% más. A continuación se situaron Peugeot, con 81.826 unidades comercializadas, un 20,1% más; Fiat, con 80.657 unidades (+20,1%); Citroën, con 69.803 unidades (+15,2%); y Opel, con 68.966 unidades (+4,3%). La española Seat se mantuvo estable con 21.707 matriculaciones.
La marca Saab, que acaba de ser vendida a Spyker por General Motors, se desplomó un 68,3%, con sólo 823 coches comercializados en enero en el Viejo Continente. En el extremo opuesto, Dacia creció un 69,7%, con 17.254 unidades, Hyundai elevó sus ventas un 51,6%, con 28.028 unidades, y Kia las aumentó un 37,3%, con 19.057 unidades.