Al menos 35 personas murieron este lunes y un número todavía por confirmar resultaron heridas -los últimos datos hablan de más de 100- en una explosión ocurrida en el aeropuerto internacional de Domodédovo, en Moscú, el principal y más importante de Rusia, informó el Comité de Investigación de Rusia.
La explosión, que según informaron fuentes ministeriales rusas se debió a un atentado terrorista (según la Policía podría ser obra de suicidas, y algunos de sus restos ya habrían sido localizados), ocurrió en la terminal de llegadas internacionales del aeropuerto. Domodédovo suspendió de inmediato la llegada de varios vuelos internacionales, que fueron desviados a los aeropuertos de Sheremetevo y Vnúkovo. Según una fuente consultada por la agencia rusa RIA Novosti, el explosivo empleado tenía una potencia similar a cinco kilos de TNT.
Medvédev ha dicho que "ni de lejos se cumplen las medidas de seguridad adecuadas"
El primer ministro, Vladímir Putin, fue informado de inmediato sobre la explosión, según su portavoz. Las autoridades rusas han ordenado redoblar las medidas de seguridad en todos los aeropuertos de la capital rusa, así como en la red de metro.
Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha advertido, en sus primeras declaraciones tras el atentado, de que los autores del ataque serán perseguidos y castigados. El jefe del Kremlin criticó el hecho de que "ni de lejos se cumplen las medidas de seguridad adecuadas" y ordenó a las autoridades que "tomen medidas". El presidente ruso suspendió, además, su participación en el Foro Económico de Davos (Suiza), donde era uno de los principales ponentes.
Atentados y seguridad
Desde 1996, Rusia ha sufrido 11 atentados mortales. El último, en marzo del pasado año 2010, una cadena de explosiones en el metro de Moscú provocó 39 muertos. En aquella ocasión, las responsables de las muertes fueron dos mujeres suicidas vinculadas con bandas del Cáucaso Norte.
A pesar de ser el aeropuerto más moderno y seguro de Rusia, los sistemas de seguridad de Domodédovo han sido cuestionados en alguna ocasión. Los dos terroristas suicidas que en 2004 fueron causantes del atentado aéreo que acabó con la vida de 90 personas habían logrado comprar sus pasajes ilegalmente a personal de dicho aeropuerto.
Españoles afectados
Desde el Ministerio de Exteriores español no confirman que existan españoles en Moscú que hayan resultado afectados por el atentado (no había para este día ningún vuelo programado con destino a nuestro país).
Ya en España, Iberia se ha visto obligada desviar a otro aeropuerto de Moscú (Vnúkovo) un vuelo que había despegado de Barajas a las 10.35 horas y que tenía como destino Domodédovo, según ha confirmado a 20minutos.es fuentes de la compañía. Por su parte, AENA ha aconsejado a través de su Twitter que los usuarios de vuelos con Moscú contacten con su aerolínea.
http://www.20minutos.es/noticia/937845/0/moscu/explosion/aeropuerto/