La campaña de una asociación de no fumadores ha levantado la polémica en Francia, al mostrar a adolescentes en una posición que sugiere una felación con un cigarrillo en la boca. Sus detractores argumentan que trivializa el abuso sexual.
Una campaña antitabaco que muestra a adolescentes en una posición que sugiere una felación con un cigarrillo ha causado la polémica en Francia, con críticos que argumentan que subestima el abuso sexual y confunde las verdaderas amenazas para la salud.
Los anuncios, presentados a comienzos de esta semana, muestran a un hombre mayor con traje sujetando la cabeza de un adolescente con un cigarrillo en su boca, en una posición que sugiere sexo oral. En el eslogan que acompaña se lee: ''Fumar significa ser esclavo del tabaco''.
'La campaña trivializa el abuso sexual, o peor, implica culpabilidad por parte del abusado', se lee en un comentario furioso en la página web de Droits des Non-Fumeurs (Derechos de los No-Fumadores), la organización que está detrás de la campaña.
Droits des Non-Fumeurs ha explicado que los carteles no mostraban ni violación ni abuso, sino que estaban encaminados a crear un efecto de choque y tener un impacto en los jóvenes fumadores del que carecían otras campañas tradicionales. Planea publicar los anuncios en periódicos y bares.
'La campaña se dirige a jóvenes que ven en los cigarrillos símbolos de la emancipación, de libertad, cuando en realidad causa dependencia y sumisión', ha declarado la asociación a través de Internet.
Francia ha tomado medidas duras contra los cigarrillos junto a otros países europeos, declarándolos una amenaza para la salud pública e imponiendo la prohibición de fumar en cafeterías, bares y restaurantes.
Fuente-REUTERS