El Institut Català de la Salut (ICS) indemnizará con 96.101 euros a los padres de un bebé que murió por una negligencia médica en un parto practicado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en julio de 2009, ha informado la asociación Defensor del Paciente.
La indemnización es fruto del acuerdo extrajudicial entre los letrados del ICS y los padres del bebé fallecido, representados por la citada asociación. El bebé murió en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona el 31 de julio de 2009, debido a una hemorragia provocada por la rotura de la cicatriz que la madre tenía en el útero por una cesárea que se le había practicado en un anterior parto.
Según Defensor del Paciente, las condiciones de la gestante aconsejaban la práctica de una cesárea, dada la existencia de una desproporción pélvica que ya había sido advertida en un parto anterior.
Pese a ello, los médicos que asistían el alumbramiento decidieron seguir adelante con el parto vaginal, aunque había síntomas cada vez más evidentes de sufrimiento fetal, lo que acabó desencadenando el desprendimiento de la placenta.
Ese desprendimiento provocó una gran hemorragia tras el parto que derivó en una hipovolemia aguda para la madre. Dadas las condiciones del alumbramiento, Defensor del Paciente cree que debería haberse sometido a la paciente al trámite de consentimiento informado, para que fuera consciente del diagnóstico, el pronóstico y las alternativas de tratamiento antes de seguir adelante con el parto vaginal.
http://www.20minutos.es/noticia/999745/0/bebe/parto/negligencia/