Dos militares españoles han muerto y otros tres han resultado heridos al explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado en el que viajaban en la localidad afgana de Qala-i-Naw, ha informado el Ministerio de Defensa.
Los fallecidos son el sargento Manuel Argudín Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, naturales de Gijón y de Colombia, respectivamente, según ha informado Defensa. Los dos militares recibirán a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.
Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería Soria número 9
Niyireth Pineda es la segunda mujer militar muerta en una misión en el extranjero después de que la explosión de una mina al paso de un convoy español matara en febrero de 2007 a la soldado Idoia Rodríguez Buján cerca de Shindand, en la provincia de Herat.
Por su parte, los heridos, que han sido evacuados en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, son los soldados Rubén Velázquez Herrera, que sufre diversas contusiones; Johny Alirio Herrera Trejos, que tiene fracturas en piernas y otra probable en un brazo; y Roi Villa Souto, con fracturas en piernas.
Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería Soria número 9, que tiene su sede en Fuerteventura.
Según el Ministerio, los militares viajaban en un blindado 'Lince' español cuando un artefacto explosivo improvisado (IED) alcanzó al vehículo, que se encontraba realizando una patrulla de reconocimiento a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw.
El Ministerio de Defensa ya ha informado a los familiares de los fallecidos y heridos en este atentado. La ministra de Defensa, Carme Chacón, compareció este domingo ante los medios de comunicación para ampliar la información sobre el suceso para posteriormente desplazarse al país asiático.
97 españoles muertos desde 2002
Con este ataque, han muerto en Afganistán un total de 97 españoles (entre ellos, 93 militares) desde el inicio del despliegue de las tropas en ese país en 2002.
La de Afganistán es la misión que más vidas humanas ha costado a España
De ellos, 13 han muerto en ataques armados, 79 en accidentes aéreos (62 en el Yak-42 y 17 en el helicóptero Cougar), dos en accidentes de tráfico y dos por causas naturales. La de Afganistán es la misión que más vidas humanas ha costado a España, seguida de la de Bosnia-Herzegovina, con 23 muertos.
Hasta este domingo, el último atentado mortal contra las tropas españolas en Afganistán se había producido el 25 de agosto de 2010, cuando fallecieron tiroteados dos guardias civiles, su intérprete y un conductor afgano.
Dos atentados en ocho días
Además, este último atentado es el segundo que se produce en ocho días contra el contingente español destacado en el país afgano.
La semana pasada, cuatro militares españoles y un intérprete resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo al paso de un blindado 'Lince' en el que viajaban, en las proximidades de Ludina (Afganistán), y que formaba parte de una patrulla de reconocimiento de la conocida como ruta Lithium.
Según dijo en su día la ministra, el artefacto era, hasta ese momento, "el más potente usado contra las tropas españolas".
Retirada de las tropas
Precisamente este viernes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que España retiraría por completo sus tropas de Afganistán en 2014.
El jefe del Ejecutivo detalló que el repliegue gradual de los 1.500 soldados que hay en la actualidad en Afganistán comenzará en el primer semestre de 2012. En este período, saldrá alrededor de un 10% del contingente.
En el primer semestre de 2013, se retirarán hasta un 40% de los soldados, y en 2014 dejará de haber presencia militar española en Afganistán, añadió Zapatero.
http://www.20minutos.es/noticia/1093399/0/soldados/espanoles/afganistan/