Tras la exhortación de Muamar al Gadafi a resistir o morir en la batalla por Tripoli, las fuerzas leales al líder libio están bombardeando varios distritos del centro y los combates se suceden por la capital, según ha informado un portavoz rebelde. La OTAN ha dicho que aunque su poder aéreo ha sido decisivo, en el suelo está ocurriendo lo que será determinante.
Los rebeldes han ofrecido una amnistía a quien capture vivo o muerto a Gadafi
El Consejo Nacional de Transición, órgano político de los rebeldes, ha anunciado una "amnistía o el perdón de cualquier crimen cometido" a cualquiera del círculo interno de Gadafi "que lo mate o lo capture", informa Reuters. La presumible intención de los rebeldes es dividir a los todavía leales al líder.
El Consejo ha asegurado que se trasladará a Tripoli "muy, muy pronto" por el fuerte valor simbólico de esa acción y una televisión que pro Gadafi asegura que los rebeldes se están retirando de una población cercana a Tripoli por ataques con cohetes Scud.
"Ha habido bombardeos sobre Bab al Aziziya[complejo presidencial de Gadafi], la zona de Al Mansoura y otra zona próxima al hotel Rixos. La mayoría de estos bombardeos fueron perpetrados por células del régimen apostadas en la zona de Abu Salim", ha indicado el portavoz, que pidió no ser identificado. La corresponsal de la cadena Al Yazira Evan Hill también ha informado de ataques contra el complejo presidencial.
¿Dónde está Gadafi?
Mientras los combates continúan, el paradero de Gadafi sigue siendo un misterio. Un responsable de los sublevados ha asegurado Gadafi se encontraría aún en algún punto de la capital y ha informado de enfrentamientos en la zona sur, donde podría estar escondido.
Gadafi tenía un bunker y un sistema de túneles bajo su palacio
"Pensamos que Gadafi todavía está en algún lugar en Trípoli. Probablemente está en la zona de Al Hadhba al Jadra", según ha indicado un responsable rebelde de nombre Abdulrahman en declaraciones a Reuters por teléfono. "Está habiendo enfrentamientos en la zona Al Hadhba al Jadra", ha precisado.
Según Sky News, el líder libio pudo huir de su complejo presidencial utilizando el búnker y el sistema de túneles bajo Bab el Aziziya. Esta construcción, que se llamó el gran río hecho por el hombre y valió más de 17.000 millones de euros, sería un escondite bajo tierra para Gadafi construido durante años para una eventual huida rápida.
http://www.20minutos.es/noticia/1140771/0/gadafi/bombardeos/tripoli/